Justicia03/02/2016

Habría novedades por el doble crimen de las turistas francesas

Los jueces de impugnación Rubén Eduardo Arias de la Salta III y Luciano Martini de la Sala I, tendrían a la firma la detención nuevamente de Santos Clemente Vera y el aumento de la pena de Lasi.

Además del pedido de detención de Santos Clemente Vera, los jueces de impugnación sentenciaron a Vera y Gustavo Lasi a prisión perpetua por el doble crimen.

La causa por el doble crimen de las turistas francesas comenzó el 29 de Julio a las 19:30, cuando unos turistas chaqueños encontraron los cuerpos de las mujeres en el corredor turístico que llevaba al conocido mirador de San Lorenzo. El recorrido era privado y explotado por la empresa Puma Expedition.

Esa misma noche comenzó el horror, levantaron los cuerpos en medio de la oscuridad contaminando la escena con miles de policías que tenían la orden del entonces Secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia de “resolver” lo antes posible el caso.

El Juicio fue llevado acabó por la Sala II del Tribunal de Juicio, presidido por del juez Ángel Longarte y acompañado por los jueces Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta.

Durante el transcurso hubo aciertos y desaciertos, y se creyó que se había hecho justicia, pero durante todo el procedimiento se habló de dos o tres personas las que cometieron el aberrante crimen y el único sentenciado fue Gustavo Lasi a 30 años de prisión. Santos Clemente Vera recuperó su libertad por el beneficio de la duda y Daniel Vilte también quedó en libertad.

Terminada la audiencia de debate oral, y con la jubilación del fiscal Felíx Elías, asume en su cargo el fiscal Federico Obeid quien apela la sentencia pidiendo reclusión perpetua para Gustavo Lasi y Santos Clemente Vera.

El fallo del Tribunal de Impugnaciones

Basado en el expediente y la apelación del fiscal Federico Obeid, el tribunal de impugnaciones conformado por jueces de diferentes salas decidió que Gustavo Lasi sea condenado a prisión perpetua, volver a detener a Santos Clemente Vera condenándolo también a perpetua y dejar en libertad a Daniel Vilte.

Con respecto a Gustavo Lasi lo que cambio es la cantidad de años. Con los 30 años que le habían dado se calculaba que en 15 años iba a comenzar con salidas transitorias, con este nuevo fallo no podrá salir hasta cumplir 25 años de prisión.

En cuanto a Santos Clemente Vera, quien se encontraba en libertad, deberá volver al penal de Villa las Rosas, el fallo está basado en las pruebas genéticas de Daniel Corach que para el Tribunal de Impugnaciones son válidas, pero que fueron muy controversiales. Corach encontró un cromosoma y compatible con la familia Vera. Es lo que se denomina “un pool para potenciar la prueba”, un método que en Francia ya no se utiliza debido a la facilidad con la que los abogados defensores lograban las libertades de sus clientes porque no es un ADN.

Este nuevo fallo no cierra la causa, ya que el mismo insiste en que podrían ser tres personas, lo que implica que todavía hay un asesino suelto. No será justicia por ahora.

Fuente: DDN