“La fumigación mata al mosquito adulto, no a larvas y huevos”
El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró que en Salta existen 48 casos de dengue confirmados e insistió con el trabajo preventivo.
Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, informó que la situación epidemiológica del país es preocupante. Además explicó que “las fumigaciones matan al mosquito transmisor de dengue adulto. No así a larvas y huevos”, por eso recomendó extremar las medidas preventivas y descacharrados.
“El ministerio de Salud de Salta ya incluyó como denuncia de la enfermedad casi 48 casos, así que estamos todos preocupados y tenemos que pasar a la acción. La población sabe, porque se ha distribuido bastante información no sólo este año sino en años anteriores, la necesidad de evitar que el mosquito y luchar contra su reproducción, es la única medida preventiva que podemos tener”, explicó Lemus.
Al mismo tiempo dijo que el transmisor de la enfermedad dengue, zika y chicunguña es el mismo mosquito.
“Se trata de un mosquito intradomiciliario y peridomiciliaro, que nosotros podemos evitar que eclosionen los huevos y salgan las larvas con la separación de todo cacharro, todo objeto que pueda acumular agua. Esta es un agua limpia, sin movimiento y a la sombra. Por eso las gomas de choches usados son el lugar ideal para su reproducción”, informó.
Trabajan para prevenir brotes de zika
“El zika es particularmente preocupante, si bien en el país tenemos solo cinco casos y todos importados. La cantidad de población argentina que fue a veranear a Brasil y a Colombia, que tiene muchos casos imaginemos que Brasil tiene dos millones y medio de caos de zika y Colombia seiscientos mil, pone en riesgo al país”, admitió.
El ministro contó que participó de las reuniones realizadas en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se declaró la emergencia sanitaria internacional y eso impulsó a que se realice una reunión con ministros de todo el país para coordinar acciones conjuntas.
“Nos reunimos con ministros para abordar medidas de prevención contra el zika, dengue y chicunguña. Entre ellas una prueba de laboratorio trivalente para un diagnóstico oportuno, de comenzar a trabajar en una vacuna contra el zika. Protocolos únicos, para evitar que se propague este brota”, puntualizó.
Finalmente dijo que al tratarse de una enfermedad vital, no existe un tratamiento médico específico y que por ello el aislamiento de quienes porten el virus es fundamental para proteger a toda la población.
“Nuestro médicos están bien capacitados y ante cualquier síntoma tienen que ir y hacerse atender, en caso de portar el virus tomarán medidas de control”.
Fuente: TV 10