Municipal14/03/2016

Multas de hasta $15 mil a quienes no limpien su vereda o baldío

La Municipalidad capitalina controla que se corte el pasto de los frentes de las casas y los terrenos baldíos. También se vigila por las noches las esquinas en las que se forman microbasurales.

Veredas con pastos que superan los 30 centímetros y terrenos cubiertos de pastizales. Imágenes como estas se pueden ver a lado de viviendas que mantienen limpios sus jardines y veredas. Para combatir al Aedes aegypti se está llevando adelante un plan que avanza contra los terrenos baldíos y la limpieza de las veredas.

Benjamín Cruz, subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Salta, explicó que desde su cartera se vienen realizando tareas para combatir la proliferación del mosquito. "Desde Políticas Ambientales, gracias a las denuncias de los vecinos, se entregaron 500 intimaciones a los dueños de terrenos baldíos. Lo que buscamos es que todos los terrenos de la ciudad estén despejados de maleza", aseguró. Y luego agregó: "En el caso de que los dueños no realicen la limpieza requerida se procede a aplicar una multa. Y cuando el terreno no está alambrado los empleados de la Municipalidad ingresan y realizan el corte de pastizales. Servicio que luego se cobra al dueño del terreno".

Desde fines de diciembre hasta la primera semana de marzo, Políticas Ambientas entregó 500 notificaciones, de las cuales más de 250 ya cumplieron con el pedido. En este programa de limpieza y eliminación de pastizales también se cuenta a los frentistas. Las notificaciones también llegan a estos ciudadanos cuando no realizan el corte de pasto de sus veredas. Las multas para quienes desoyen el reclamo de limpieza de pastizales de las veredas van desde los 700 hasta los 15 mil pesos.

"Consideramos que este procedimiento está dando resultados positivos, porque las respuestas de los vecinos son rápidas", destacó Benjamín Cruz.
Los vecinos interesados en mantener sus barrios sin Aedes aegypti pueden realizar las denuncias de pastizales al 0800-
7774400. Una vez realizada la denuncia los inspectores se acercan hasta el punto en cuestión y realizan la notificación correspondiente.

Contra microbasurales

Los pastos altos y los microbasurales en las esquinas son espacios donde el mosquito encuentra el lugar propicio para alojarse. "Uno deja el pasto, otro los restos de poda, otro las bolsas de basura y esto lleva a crear estos espacios en las esquinas, que además afectan el escurrimiento de las calles cuando se producen las lluvias", destacó Cruz.

La presencia de estos microbasurales es lo que llevó a la cartera de Políticas Ambientales a contar con una cuadrilla de inspectores por la noche. "Muchos van en sus vehículos y dejan basura. Ante la denuncia de los vecinos, se envía a los inspectores al punto en cuestión, donde se les saca foto a los vehículos y luego se les hace llegar la multa", detalló Cruz.

No a la fumigación

Ante el avance del mosquito Aedes aegypti en muchas provincias -sobre todo del Litoral- tomaron la medida de fumigar los espacios verdes para evitar que el mosquito se instale o circule. Benjamín Cruz destacó que el plan de lucha contra el mosquito se lleva adelante en función a las normativas de la Dirección de Epidemiología. Respecto a las fumigaciones, Cruz destacó que Epidemiología las prohibe. "La fumigación no actúa sobre los focos infecciosos, como las letrinas y los pozos ciegos. Al fumigar los espacios verdes el mosquito se aleja a 200 metros de este lugar pero se traslada a las casas de los vecinos. Lo que sí se hace es la aplicación de larvicidas que se colocan en cementerios y cacharros", explicó el subsecretario de Políticas Ambientales.

Fuente: El Tribuno