Sociedad19/03/2016

"La luz aumentó entre un 50 y 60%"

Fueron las declaraciones del titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Jorge Figueroa Garzón, quién además manifestó que "estamos aplicando los aumentos demorados".

El último incremento del 10% se hace sobre el pedido de EDESA de reacomodar los costos que deberían haberse cobrado en 2014 y 2015, pero que quedaron suspendidos mientras se encontraba en vigencia el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina del año 2015, por el cual la anterior gestión kirchnerista del gobierno nacional había dispuesto como condición, mantener las tarifas congeladas.

Aumentos “demorados”

"Estamos aplicando los aumentos demorados", dijo el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Jorge Figueroa Garzón.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la autorización para el último "reacomodamiento" o "sinceramiento" de la tarifa eléctrica que para los salteños significó en los últimos seis meses un incremento de entre un 50% y 60% en las facturas. Ello contando desde fines del año pasasdo, cuando se decidió empezar a establecer los aumentos que no habían sido incorporados en 2014.

Por otra parte también sostuvo que en lo que va de este año se aplicaron los incrementos que correspondían a 2015 en dos partes y de manera escalonada: la primera parte, el 9.64% se dispuso en enero, y el segundo 9.64% a partir de las tarifas de marzo, según lo sostenido por la resolución del ENRESP.

Si bien desde fines de 2015 a inicios de este año para el usuario el reacomodamiento del que se habla implicó desde la provincia un 40% de incremento, desde el gobierno nacional se decidio establecer una quita de los subsidios, razón por la cual se estimó que el aumento total en Salta llega a entre un 50% o 60% de aumento total.

Las variaciones de los porcentajes dependen de si el usuario es "ahorrativo" o no. Y es que se cobra la hora de kilowatt a 32, 25 o 20 centavos dependiendo si hubo restricción de la energía respecto del último consumo del usuario. Antes de este sinceramiento, el pago en Salta por kilowatt hora era de 10 centavos, y en otras provincias se llegaba a pagar hasta 6 centavos. El aumento fue para todas las provincias a un solo monto.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un nuevo aumento durante este año, Figuera Garzón indicó que esa perspectiva es improbable.

Fuente; Nuevo Diario