Heladera Social: "no hay legislación que reglamente a los donadores de comida"
Fernando Rios Kissner creador del proyecto, contó detalles de su emprendimiento, que se va multiplicando en distintos puntos de la provincia.
"Es un proyecto libre, siempre que no se partidice ni punterice, se puede tenerlo", aclaró Fernando Rios Kissner. La Heladera Social puso en evidencia lo mucho que resta avanzar en cuanto a la implementación de una Ley del Buen Samaritano, a la manera europea.
Salta, Jujuy, Junín (Bs As), Rio Cuarto (Córdoba), Cipolletti (Rio Negro), Viedma, son algunas de las ciudades en donde se aplica la idea tucumana.
"El proyecto contempla aprovechar el 25 por ciento de comida que se tira al mes en cada hogar; más que en bares o supermercados; aunque no lo creas", dijo Rios Kissner. "Por eso llamamos a la participación social, para derivarlo a una heladera y que así otra persona lo pueda aprovechar", siguió.
La Heladera Social reúne a tres socios, además de la participación vecinal y voluntarios que se suman a fraccionar la comida para cargarla, ya que la idea superó las expectativas iniciales. "Hay que limpiarla, cargarla, esto ya es un proyecto de todos. Nos tomamos el tiempo de explicar que no somos un comedor ni tampoco el Estado. Los que vienen a sacar comida sacan lo que necesitan, lo que no quita que tengas abusos, de gente que vino con un bolsón y la vació".
La herencia familiar sobrevuela la valoración de la comida que se dona para que otro la aproveche es similar a la práctica de besar el pan duro antes de desecharlo. "Es ese agradecimiento al pan por haber sido alimento. Tenemos chicos que traen comida de sus casas, abuelas que cocinan para sumar. Son pequeños gestos que suman a que el proyecto se vuelva majestuoso".
En estos días llegará a Tucumán la cadena Al Jazeera para registrar la crónica de la Heladera Social, al igual que la señal latina NTN de Estados Unidos.
Fuente: FM Alba