Padres de niños con autismo luchan contra una sociedad indiferente
Mañana sábado se conmemora el día mundial del Autismo y en Salta, padres de chicos que sufre de esa condición aseguran estar excluidos del sistema. Un conmovedor relato en primera persona.
“Un niño con Autismo es una persona que tiene derechos”, dijeron un grupo de madres que luchan por mejores condiciones escolares, prestaciones de salud para sus niños y que sean insertados en la sociedad a InformateSalta.
Ellas son heroínas anónimas, tienen grabado en sus memorias el momento en que un especialista diagnosticó a sus hijos con autismo y desde ese momento comenzaron su lucha. “Buscar una conexión, una forma de comunicarnos. Entenderlos. Crear una rutina y batallar para que se las respeten es un trabajo que hacemos a diario”, explicaron.
“Los chicos tienden a aislarse. Se comunican a través de otros medios que no son el habla. Dibujan, pintan, tocan música, entre otras y ayudarlos para que desarrollen esas capacidades es muy costoso”, lamentaron.
“En Salta nuestros hijos sufren la falta de inserción social. Las escuelas no quieren recibirlos y no aportan los profesionales necesarios para que realicen un acompañamiento a nuestros chicos. Las prestaciones médicas se niegan a brindarles servicios entre ellos terapias alternativas como equinoterapia”, denunciaron las mujeres.
Los niños que padecen está condición del espectro autista, tienen problemas de comunicación y socialización, lo que no significa que deban permanecer encerrados en sus casas. Las madres que no tienen obra social y escasos recursos económicos se encuentran atadas de manos y pies para poder ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.
“Mi hijo fue diagnosticado desde muy pequeño. El médico me derivó a hospital Ragone, quisieron tratarlo como si estuviese loco. El no está desequilibrado, él es un niño autista. Fracase en su escolaridad porque ni los profesores ni los compañeros ayudaron. Simplemente no lo entienden”, dijo afligida una de las mamás que realizarán una caminata en el Monumento a Güemes este sábado a las 18.
“Es esencial respetar su espacio, son frontales y muy sinceros. A veces se balancean o hacen movimientos con las manos buscando un equilibrio interno. Algunos son sensibles a la luz y los ruidos, nada de esto significa que deban estar aislados. La sociedad necesita un cambio”, explicaron.
Unidas piden que la provincia intervenga. “No encantaría tener una audiencia con los ministros, con el propio gobernador, para que sepa lo que vivimos y nos puedan ayudar”, finalizaron.
Fuente: InformateSalta.