Salud18/04/2016

Dengue en Orán: “Tenemos la fábrica de mosquito en las casas”

El doctor Mario Zaidenberg, Coordinador de Vectores del NOA, se refirió a la crítica situación que atraviesa la región debido a la epidemia del dengue. “La situación es preocupante, está afectando en forma evidente a la población”, dijo.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión en Orán con autoridades sanitarias para analizar la situación epidemiológica. Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués, el director de Control de Vectores de la Nación, Mario Zaidemberg, entre otras autoridades. 

“Es importante la preocupación de las autoridades provinciales y nacionales. Se profundizó el control vectorial del mosquito adulto que se viene realizando con los rociadores pero el trabajo pendiente es casa por casa”, sostuvo Zaidemberg.

El especialista indicó que la responsabilidad de los municipios es la de suministrar un buen servicio de agua para evitar que la población deba acumular en recipientes.  “La Organización mundial de la salud señala que la situación es grave cuando el nivel de gestación en una población es del 5%, nosotros hace dos meses ya teníamos un 30%, es decir que de 100 casas, 30 tenían larvas”, indicó.


Zaidemberg señaló que los dos factores fundamentales para la prevención y la lucha contra el avance del virus es la campaña de limpieza que se realiza desde los organismos nacionales y provinciales, junto con el trabajo que deben emprender los moradores.

El abordaje de la problemática se debe hacer todo el año, si bien el período de mayor riesgo es entre diciembre y abril, en invierno los huevos sobreviven. Se debe hacer una cultura de limpieza en los hogares. En muchos países de Centroamérica se multa a las familias que tienen recipientes con larvas”, manifestó Zaidemberg.

Con respecto a la supuesta vacuna desarrollada por científicos de Estados Unidos que combatiría el dengue, el profesional dijo: “Todavía hay dificultades para encontrar un 100% de eficacia en la vacuna. Fue probada en países de grandes poblaciones como México y Brasil, pero la protección no supera el 64%, además se recomienda el uso para zonas donde haya una incidencia mayor al 50%".

Fuente: InformateSalta