#Dengue: En Orán disminuyen los casos de fiebre
Buenas medidas adoptadas, gente prevenida, la llegada del frío, la típica caída en la curva. De las 300 consultas diarias, bajó a 120. No se descarta la posibilidad de un nuevo rebrote.
Sobre la situación actual del brote epidémico de dengue, el ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, aseguró que las consultas por casos febriles ingresaron en una curva marcadamente descendente.
"La curva descendente es de alrededor del 40% respecto al pico máximo, cuando había un promedio de entre 250 y 300 consultas diarias por fiebre en Orán. Día a día es notorio el descenso de los pacientes febriles que consultan", señaló. "Es decir, unos 120 casos".
Sin embargo, Villa Nougués dijo que "no se descarta para nada la posibilidad de un rebrote, como tampoco la aparición de algún caso grave".
"Ingresar en una curva descendente, en lo que respecta a los casos febriles, es importante porque permite ver desde otra perspectiva la circunstancia y, al mismo tiempo, empezar a sacar conclusiones que dejó este episodio", señaló el funcionario.
En el marco del informe que brindó ayer en el Senado, le dijo a los legisladores que se libra una dura batalla contra el dengue. Agregó que "particularmente con el mosquito, que es el vector, libramos una guerra, donde seguramente vendrán más batallas".
Puntualizó que esta es la realidad y marcó la importancia de no bajar los brazos y preparar programas y planes que no solo tengan que ver con la contingencia, también con una planificación estratégica anual.
Para luchar contra el dengue la tarea deber ser conjunta con los vecinos, manteniendo la concientización sobre la eliminación de chatarra y de limpieza permanente.
A los senadores les dijo que se libró una batalla con el dengue y que con el mosquito, que es el vector, se libra una guerra, donde seguramente vendrán otras batallas.
Villa Nougues indicó que a la fecha en la provincia hay 1.380 casos confirmados de dengue y de ellos, 1.020 en Orán.
De chikungunya hay 310 casos en la provincia, de ellos en Tartagal hay unos 120 y 52 en la capital.
De zica, "felizmente no hay un solo caso", enfatizó el ministro de Salud. Las víctimas fatales confirmadas por dengue en Salta son 7.
Por otra parte, los senadores aprovecharon para plantear diversas falencias del sistema de salud y las necesidades que existen en sus departamentos.
Fuente: El Tribuno