Duró poco la baja de la nafta: vuelve a subir, casi 1%

Había bajado 5% el 1° de enero, pero ayer aumentaron YPF y otras petroleras.

Economía 13/02/2015

La rebaja efectivamente ocurrió, pero fue efímera. Menos de un mes y medio después, los combustibles volvieron a aumentar, casi 1%.

Las petroleras responsabilizan al Gobierno: como el principal insumo de naftas y gasoil es el petróleo, que cotiza en dólares incluso en el mercado interno, se encareció en las últimas semanas debido a la progresiva pérdida del valor del peso frente a esa moneda.

Desde las 0 horas de ayer, el litro de nafta súper de YPF, dueña del 55% del mercado y, por lo tanto, referente a la hora de marcar los precios, cuesta $ 11,39, 0,71% más que hasta el día anterior, mientras que la premium llegó a $ 12,84 el litro.

Eso implica un aumento de 0,78 por ciento. Junto al gasoil, el denominado "combustible del trabajo", que pasó de $ 10,28 a $ 10,36 el litro y subió en idéntico porcentaje que la premium, se llevó los ajustes más importantes. El euro, en tanto, trepó 0,76%, hasta $ 11,87 el litro.

El resto del mercado tuvo incrementos similares en las últimas horas, según fuentes al tanto de los movimientos en los surtidores. Axion (la ex Esso), Petrobras y Oil, la petrolera de Cristóbal López, remarcaron sus pizarras en torno de 1 por ciento. Es probable que Shell haga los mismo en las próximas horas. El mercado de combustibles se guía por una lógica particular: con un puñado de oferentes importantes, si uno aumenta el precio y el resto no lo hace los automovilistas suelen inclinarse por los valores más bajos, aumentan las ventas de esas empresas por encima de lo previsto y colaboran con el quiebre de stock en las bocas de expendio. Ésa es la razón que aducen habitualmente las petroleras para acompañar rápidamente los aumentos de sus competidores.

Con los últimos valores, los precios de las naftas en la ciudad de Buenos Aires acumulan un incremento de 20% en comparación con los de febrero del año pasado. De manera que la rebaja de enero aún se nota en las pizarras.

En algunos meses de 2014, por ejemplo, la comparación de aumentos interanuales arrojaba subas de hasta 60 por ciento.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día