#TarifazoGasnor: Los salteños no están obligados a pagar las facturas

El fallo de la Justicia Federal de Salta suspende la obligatoriedad del pago y prohíbe cortar el servicio. Los usuarios que ya abonaron las boletas del bimestre mayo-junio deberán recibir un reintegro.

Justicia 07/07/2016

Los usuarios residenciales del servicio de gas en Salta no están obligados a pagar las nuevas facturas. También tienen garantizado el suministro del servicio y el reintegro de los montos que ya fueron abonados. La decisión forma parte de la sentencia dictada ayer por el juez federal Miguel Medina, quien suspendió el tarifazo del gas. De esta manera, Salta es la tercera provincia en la semana, además de Córdoba y Jujuy, que detuvo la aplicación de las subas fijadas por resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La revisión de los nuevos importes correrá por cuenta de la empresa concesionaria del servicio, Gasnor, que deberá retrotraer las tarifas al 31 de marzo pasado.

A un mes del recurso de amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo para anular el nuevo cuadro tarifario del gas, finalmente la Justicia Federal de Salta hizo lugar al pedido. Al mediodía y mediante notificación electrónica, los integrantes de la organización y sus asesores legales recibieron la decisión tomada por Medina.

Según lo establecido en la sentencia de la Justicia Federal de Salta que ayer suspendió el tarifazo del gas, Gasnor debería emitir nuevas facturas con importes que se remitan a las tarifas reguladas hasta el 31 de marzo de este año.

Respuesta de la empresa

"Gasnor S.A. brindará toda la información que se le requiera, colaborando con todos los organismos que representan a los usuarios de Salta; como así también dará cumplimiento a las órdenes que la Justicia le imparta y hará, cuando sea pertinente, las presentaciones ante ella que deba hacer", expresó la gerente de Relaciones Institucionales de la empresa concesionaria, Alicia Heredia.

"Gasnor tiene que respetar este fallo. Por más que lo apele tiene que cumplirlo y, si quiere cobrar plata, tendrá que cumplir la ley", dijo a El Tribuno el encargado del patrocinio del recurso de amparo iniciado por la Defensoría del Pueblo, Daniel Paganetti.

La empresa concesionaria tendrá un arduo trabajo por delante: nada menos que rever cada caso de los 169 mil usuarios con los que cuenta en la provincia.

"El fallo de la Justicia me pareció tardío pero se alineó a todos los jueces federales de la Argentina", expresó Paganetti.

Desde ayer, Salta se suma a las provincias que accedieron a la suspensión de la resolución 99/2016 y sus antecesoras. El fallo emitido en las últimas horas del martes por la Justicia Federal de Jujuy habría jugado un papel importante en la determinación del juzgado federal dos local.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día