Su padre no puede comer, y el IPS demora la asistencia

“No me resigno a que mi papá nunca más pueda ingerir alimentos por la boca”, dijo Leonor, implorando al IPS, obra social a la que es afiliado, se haga cargo de la solución necesaria.

Salud 19/07/2016

"Hola, quería preguntar qué puedo hacer, mi padre está internado hace 3 meses en el Hospital San Bernardo, tras sufrir un ACV (Accidente Cerebro Vascular). Es muy duro y le quedaron secuelas. Por ejemplo hoy en día no puede tragar alimentos ya que según me dicen los médicos, en vez de ir al estómago la comida le va al pulmón", relató angustiada Leonor.

Agregó que “hace más de un mes estuvo de alta sólo una semana ya que hasta ese momento podía ingerir bien los alimentos, pero después volvió a control y empezó el calvario. Otra vez a guardia y todos los análisis nuevamente. Ahí fue que nos informaron que no puede tragar sólidos. Por eso nos piden un botón gástrico”, dijo a InformateSalta.

Comentó además que su padre es afiliado al IPS desde hace más de 30 años, pero cuando fuimos a plantear este pedido, nos dijeron que no se lo reconocían. "Estamos angustiados y no sé qué hacer”.

No obstante, luego, tras algunas gestiones, Leonor afirmó que desde el IPS le dijeron que le iban a reconocer sólo el 50 por ciento del mismo. “Yo solicité el botón gástrico el 5 de julio y supuestamente demoraba una semana pero hasta el día de hoy todavía está en trámite y mi padre sigue sin poder comer. Siguen jugando con la salud de mi padre”, dijo angustiada a InformateSalta, ante tanta burocracia.

¿Qué es el botón gástrico?

Un botón gástrico es una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago. Sirve para alimentar al paciente, darle la medicación y descomprimir el estómago. Es un dispositivo diseñado para mayor confort y movilidad del paciente. Existen diferentes tamaños que se adaptarán al paciente según vaya creciendo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día