Pokémon Go ¿Será para tanto?
La aplicación se lanzó en algunos países hace pocos días y ya causó un enorme revuelo. Los “monstruos de bolsillo” se hicieron conocidos a través de los videojuegos desarrollados por una compañía programadora de software japonesa.
Sociedad19/07/2016Los Pókemon nacen como divertidos personajes de un videojuego que luego pasaron a la pantalla de televisión como una de las series más popular entre niños y jóvenes. Si bien hace algún tiempo dejó de estar de moda, volvió a aparecer y a generar fanatismo en todo el mundo.
Gracias a la aplicación Pokémon Go, creada por el estadounidense John Hanke, el bichito amarillo y todo su séquito volvieron a copar a multitudes.
Se trata de un juego de realidad aumentada que puede ser aplicado a través de teléfonos inteligentes.
Utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales -algunos piensan que un poco cursi, pero para otros tiene estatus de "culto"- que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono.
Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen de tu de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.
Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy.
La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.
Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, lo han sido también de un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables.
Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes.
Algunas palabras de la jerga: Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsuta, que significa monstruo de bolsillo; Pokestop = lugar; Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo; Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí; Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa.
Hanke, el creador de la aplicación, dijo que creó este tipo de juegos porque busca que las personas dejen el sedentarismo y salgan a la calle, a recorrer y a vincularse con otros.
"Pokémon Go está en el mundo real. Entonces, la gente en vez de juntarse con un montón de avatares en un salón virtual, se puede reunir con amigos y salir juntos. Se combina con la vida real, lo cual lo hace mucho más interesante que algo que sólo ocurre en el plano virtual", destacó Hanke .
Aunque hay muchos rumores, no hay fechas definidas para América Latina. Algunos están utilizando aplicaciones de terceros -a riesgo, pues la empresa ha advertido que pueden contener malware- o vueltas de la tecnología para acceder a él.
Uno de los problemas es que tantas personas lo están usando que los servidores han colapsado.
Por ello, sus fabricantes, Niantic Inc, -una filial de la empresa matriz Alphabet Inc de Google- no han lanzado aún el juego en todo el mundo.