Las explicaciones de RAC tras la muerte del obrero
La muerte de un obrero en una obra en construcción reflotó la polémica en cuanto a la seguridad y controles en las edificaciones. RAC hizo su descargo y culpó al fallecido por su mal proceder.
Sociedad27/07/2016Desde la empresa a la cual pertenecía Álvaro Guaymás, el obrero que murió al caer desde un noveno piso, el socio gerente de la constructora RAC, Rafael Cornejo, desmintió la versión de que haya caído a raíz de que se rompió el andamio, más bien expresó que "el relato de los testigos y las pericias policiales coinciden en que el hombre cayó al bajar del andamio segundos después de desengancharse el arnés de seguridad". Algo que, según las normas, debió haber realizado en terreno firme, en el edificio.
"Él debería haber bajado del andamio y recién ahí desengancharse. Estaban sus dos compañeros con los arneses, pero fue un segundo", expresó Cornejo en diario El Tribuno, quien lamentó el hecho y lo calificó como "una fatalidad". Según el gerente de la constructora, en la obra del edificio Leguizamón Plaza había en ese momento cerca de 15 trabajadores, los cuales recibieron capacitaciones en seguridad y equipos apropiados de trabajo.
"Cumplimos con todas las leyes, siempre que tuvimos inspecciones de trabajo nunca tuvimos llamados de atención. Además, invertimos más de seis millones de pesos al año solo en cuestiones de seguridad. De todas maneras, haremos más en cuestión de capacitaciones y equipamiento". Sobre la víctima, Guaymás, Cornejo expresó que era una persona que trabajaba con ellos desde hace mucho años, "con experiencia laboral y con un legajo intachable".
No obstante, según algunos testigos, desde la empresa se habría tratado de ocultar pruebas claves para saber de verdad qué fue lo que ocurrió, tarea que tiene a su cargo el Cuerpo de Investigadores Fiscales. Incluso algunos acusan a compañeros del fallecido de haber sido cómplices con la empresa al pretender alterar la escena.