“Agrupaciones Sociales” van a Ciudad Judicial a pedir la liberación de manteros

Desde las 8 Hs., diferentes gremios y agrupaciones se movilizarán a Ciudad Judicial para exigir la liberación de los manteros detenidos. Están imputados penalmente por el delito de resistencia a la autoridad.

Reclamo 03/08/2016

La Cámpora, Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Agrupación de Carreros Salteños, la Federación de Cartoneros y Recicladores, Corriente Clasista Combativa, ADIUNSa, El Aguante, La Néstor Kirchner, Resistiendo con Aguante Salta, la Agrupación Peronista Descamisados Abal Medina, el Comité por la libertad de Milagro Sala entre otras, solicitan la liberación de sus compañeros.

Resulta que el lunes 1 de agosto, tras la protesta y los incidentes protagonizados por manteros, 11 personas fueron imputadas penalmente por el delito de resistencia a la autoridad, a la vez que se les inició un sumario contravencional por la obstaculización de la circulación de vehículos.

El grupo de vendedores, liderado por Jorge Pampero, se apostó en San Martín e Ituzaingó, por lo que la fiscalía penal 6 dispuso que se intime el despeje de la calzada, medida que quedó a cargo de la policía. Al respecto, los efectivos formaron un cordón y procedieron a desplazar a los manifestantes. Algunos se resistieron y a raíz de ello se produjeron incidentes. Un policía resultó herido por mordeduras de un perro de los manifestantes, quienes se hallaban armados con palos entre otros objetos.

Con la consigna ¡Trabajar en la calle no es delito!, estas agrupaciones sociales exigen la liberación inmediata de los manteros detenidos, y aducen que la policía de la Provincia de Salta reprimió a quienes se manifestaban para vender sus productos en el macro centro de la Ciudad de Salta. Además, según dicen, hubo decenas de heridos y se criminaliza la protesta con balas y detenciones. Esgrimen que ante la situación económica, deben auto emplearse como manteros, pero también miles trabajadores de la economía popular como ambulantes, cartoneros, carreros, entre otros, son independientes.

Uno de los cuestionamientos existentes desde organismos municipales es que no son independientes, sino que forman parte de una red mafiosa, siendo utilizados por uno o varios cabecillas, que operan de manera ilegal y violenta, que ingresa al país mercadería de contrabando, enriqueciéndose de manera llamativa.

“Somos cientos las familias que por el ajuste y los despidos que vienen llevando a cabo los gobiernos nacional, provincial y municipal, no encontramos otro camino que el autoempleo y la auto organización para vender productos, comida, ropa, etc. Somos el sector más golpeado por las medidas antipopulares que viene llevando a cabo la clase política, que sólo responde a los intereses del 1% más rico de la población”, dice el comunicado.

Los que piden la liberación inmediata de los detenidos son:

CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) - Patria Grande - Nuevo Encuentro - La Campora - Movimiento Popular La Dignidad - Movimiento Evita - Movimiento de Trabajadores Excluidos - Agrupación de Carreros Salteños - Federacción de Cartoneros y Recicladores - - Unidad Popular - CTA Autonoma - Corriente Clasista Combativa - Partido de los Trabajadores y el Pueblo - Partido de la Liberacion - ADIUNSa - Movimiento 10 de Octubre - Corriente Estudiantil Julio Antonio Mella – Socialistas para la Victoria – Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades – El Aguante – Martín Fierro – Multisectorial en Red – Centro Vecinal Social Cultural y Deportivo 20 – M.I.L.E.S – La Nestor Kirchner – Nueva Generación Jóvenes de Salta – Resistiendo con Aguante Salta – Autoconvocados Salta – Frente Ciudadano Patriótico Salta – Agrupación Peronista Descamisados Abal Medina – Peronismo Militante Salta – Comité por la libertad de Milagro Sala - H.I.J.O.S

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día