Freno a las obras y rutas deterioradas, dura advertencia del sector constructor al Gobierno nacional

Reclamo16/01/2026
ruta 34

La Cámara salteña de la Construcción realizó sendas críticas al Gobierno Nacional ante la parálisis de las obras públicas que afectan el desarrollo de la provincia en este inicio de 2026, advirtiendo que el escenario de incertidumbre pone en riesgo a las empresas, al empleo registrado, además de enfatizar que sin inversión estatal, es imposible garantizar servicios básicos y seguridad vial en el interior del país.

 Juan Carlos Segura, presidente de la institución, subrayó a El Tribuno que para los constructores salteños, el concepto de "obra pública cero" impacta negativamente en áreas sensibles como salud, educación y vivienda. "Obra pública no solamente es una ruta: es vivienda, escuela, hospitales, redes cloacales y plantas potabilizadoras", enumeró.

El dirigente también puso el foco en el avanzado estado de deterioro de las rutas nacionales 51 y 34, fundamentales para la minería y el turismo. Segura cuestionó que las prioridades nacionales se concentren solo en corredores con peajes, descuidando la infraestructura del norte argentino: "No alcanza con parchar: necesitamos obras nuevas", sostuvo con firmeza al reclamar un plan de inversión que sea sostenido y federal.


ConstrucciónLa construcción cayó 4,1% en noviembre y fue el peor dato en un año

Desde la cámara también rechazaron los estigmas de corrupción que suelen recaer sobre el sector y defendieron la transparencia de las pymes locales. Al respecto, Segura explicó que en Salta predominan estructuras pequeñas con un ingeniero y pocos obreros que no permiten irregularidades financieras: "No hay estructura que permita retornos, es imposible", aseguró.

Otro punto crítico es la sostenibilidad económica debido al constante aumento de insumos como el hierro y el cemento, que cotizan a valor dólar, a lo cual el dirigente defendió el mecanismo de redeterminación de precios como una herramienta necesaria para que los contratos no queden desfasados por la inflación.

Finalmente, si bien el Gobierno provincial garantizó un aumento del 20% en su presupuesto de obras, las empresas dudan que sea suficiente para cubrir todas las necesidades. Segura indicó que muchas firmas hoy deben "hacer malabarismos" y sostenerse con dotaciones mínimas ante la falta de inversión nacional.

cuidado construcc

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día