Salta demandó a la Nación por el 15% de coparticipación

Salta hizo un pedido ante la Corte Suprema de Justicia por la devolución del 15% de coparticipación. La Provincia contrató al abogado radical Ricardo Gil Lavedra para que lleve adelante el reclamo.

Gobierno 12/08/2016

Salta decidió demandar a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por la devolución del 15 por ciento de coparticipación que retuvo a favor de la Administración Nacional Seguridad Social (Anses) durante muchos años. 

"La demanda comprende los períodos anteriores, desde el 2015 hacia atrás. Se reclama sobre lo que entendió la Corte Suprema en los casos de Santa Fe y San Luis. Se tendrán en cuenta los períodos no prescriptos hasta el año pasado", le dijo a El Tribuno la fiscal de Estado, Mónica Lionetto.

Consultada sobre el monto que reclama la Provincia por el descuento que venía haciendo la Nación, Lionetto dijo que "el monto se va a determinar en función de los informes y pruebas que se darán a conocer en el juicio".

El 9 de agosto salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto Nº 1156/16. El mismo expresa la contratación del prestigioso estudio de abogados del dirigente radical Ricardo Gil Lavedra para que encabece la demanda judicial de la Provincia en pos de recuperar fondos que fueron retenidos a favor de la Anses.

El reclamo que plantea Salta contra del Estado nacional responde a la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley nacional Nº 26.078 que prorrogó, sin el acuerdo previo de las provincias, la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la Anses, establecida originalmente en el "acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales", del 12 de agosto de 1992.

"Este reclamo persigue como finalidad que se ordene la plena coparticipación de la Provincia de los fondos antes referidos y la restitución de las sumas ilegítimamente detraídas por el Estado nacional, con más sus intereses hasta la fecha efectiva de pago", expresa el anexo del decreto publicado.

Salta se sumará a la lista de provincias como Santiago del Estero y La Pampa que buscan recuperar los fondos de coparticipación a través de la vía judicial.

El año pasado la Corte Suprema de Justicia ya sentó precedentes sobre el tema. El máximo tribuna declaró inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las provincias y el falló benefició a Santa Fe y San Luis, junto con Córdoba.



Lo que cobrará Gil Lavedra

El decreto firmado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, explica las condiciones de contratación del importante estudio porteño. En cuanto a los honorarios, el texto aclara que el Estudio Gil Lavedra solo recibirá como contraprestación honorarios por su labor si la gestión es exitosa, total o parcial.

"En caso de obtener sentencia definitiva total o parcialmente favorable a la Provincia, el profesional tendrá derecho a un honorario equivalente al 0,80% de lo que perciba la provincia como consecuencia del fallo", detalla el documento.

En caso de que Salta llegue a un acuerdo con Nación y que se produzca antes de la sentencia el bufete de abogados tendrá derecho a percibir como honorarios el 0,50% de lo que perciba la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día