Para su tesis, diseñaron casas a las comunidades wichís de Salta

Se trata de tres estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes desarrollaron un módulo de una habitación pensado para la autoconstrucción. Necesitan materiales para que el proyecto se vuelva realidad.

Solidaridad 05/09/2016

Como objetivo central para el desarrollo de su tesis, tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, diseñaron un módulo habitacional para la comunidad wichí “Las Llanas”, ubicada en el municipio de Embarcación.

“Teníamos ganas de hacer algo distinto, lo típico es participar en un concurso o en proyectos grandes y utópicos, y todo queda en los planos. Queríamos hacer algo realizable”, explicó uno de sus miembros a Barriletes en el Aire.

Los jóvenes, a través de un esfuerzo conjunto con la Fundación Deuda Interna, conocieron el pueblo y coincidieron en que la problemática central era la precariedad habitacional. “Se determinó tomar la vivienda como un elemento para dar respuesta a la disolución progresiva de la comunidad, la ausencia de infraestructura y el déficit habitacional”, detallaron.

arquitectura wichi

Luego de varios viajes y de trabajar en conjunto con los docentes de la facultad, los alumnos le dieron forma al proyecto: el prototipo es un módulo básico, que consta de una habitación, un espacio de sombra para desarrollar sus actividades diarias y el espacio de fuego, que es la cocina. “Y le anexamos un módulo aparte, con sanitario y depósito”, señala Ariel.

Cabe destacar que se trata de un módulo pensado para la autoconstrucción: la estructura está hecha con madera de la zona, y con un sistema de horcones, que es el principal modo constructivo wichí.

Para concretar el proyecto, los estudiantes necesitan la colaboración con materiales para avanzar en los módulos. Para contactarse hay que entrar al grupo de Facebook “Reinterpretación del habitar wichi“.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día