Por primera vez en Salta, se discutirá la “Economía de Comunión”

Agustín Cabeza, de la comisión organizadora, explicó que el proyecto apunta a ayudar a las personas que se encuentran en dificultades, difundir la cultural del dar y al desarrollo de las empresas. “Hay que hacer un aporte desde el lugar que nos toca”, dijo.

Sociedad 16/09/2016

En el marco de la 38° Jornada de Economía de Comunión, que por primera vez se realizarán en Salta, Agustín Cabeza, integrante de la comisión organizadora, en diálogo con InformateSalta, explicó que el objetivo es compartir distintos estadios de información respecto a las prácticas económicas, con foco en el ser humano. 

Al respecto, explicó que la “economía de comunión” es un proyecto iniciado hace 25 años por Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los Focolares, quien propuso el nacimiento de empresas que destinen parte de sus ganancias tanto para ayudar a los más necesitados, la formación de jóvenes en la cultura del dar y a la propia empresa para su crecimiento. “Si no hay un cambio cultural las desigualdades no van a disminuir”, dijo.  

Cabeza explicó que se eligió Salta por iniciativa de un grupo de jóvenes del Colegio Salesiano que participaron del encuentro de economía de comunión, de la que participan más de 800 empresas en el mundo y cerca de 60 en Argentina. “Nos pareció buenísima la propuesta porque nunca se había hecho aquí”, sostuvo.

Sin embargo, indicó a InformateSalta que en la provincia aún no hay empresas de economía de comunión aunque destacó un proyecto de desarrollo local en comunidades rurales, que nació a partir de la experiencia de una empresa de turismo de Buenos Aires. “Es importante es fomentar el emprendedurismo”, expresó.

Por otro lado, se refirió a la muerte de niños por desnutrición en el Norte, a la que consideró una de las zonas más vulnerables, como un claro símbolo de la desigualdad en nuestra provincia. “El problema no es la falta de recursos, sino la distribución”, consideró.

No obstante, explicó que Salta es un lugar donde hay mucha solidaridad. “Conozco empresarios y emprendedores que tienen una conciencia social y muchos valores, hay gente que realmente se compromete, y buscan colaborar y ser solidario.”

Cabeza detalló que todos sabemos que hay problemas de desocupación, pobreza,  hambre, pero a veces no le prestamos la debida importancia. “Creo que como sociedad, nos tiene que doler ese tipo de cosas, no hay que naturalizarlas, hay que hacer un aporte desde el lugar que nos toca”, dijo.

En ese marco, sostuvo que la economía de comunión no es solamente para empresas, sino para la sociedad en su conjunto. “Me parece importante tener esa consciencia desde cuando elegimos que comprar hasta alguien que tiene la responsabilidad de administrar una empresa”, enfatizó.

Por último, destacó el interés de la provincia de Salta, (el evento fue declarado de interés municipal y provincial), que en el último tiempo ha apostado a la creación de muchas empresas sociales. “Lo que buscamos es aportar a un modo de gestión donde se ponga la persona en el centro, ya sea dentro de una empresa de propiedad privada, una sociedad anónima o una empresa social”, finalizó.  

Cronograma de actividades:

El día 22, a la mañana, se realizará una presentación gratuita para estudiantes secundarios en el Colegio Salesiano, y por la tarde a las 16.30 en la Universidad Nacional de Salta. Y finalmente, se realizará un encuentro abierto el día 23, de 8.30 a 19.30, y el 24 a la mañana, en el hotel Provincial Plaza Hotel, que tiene un valor de $450 (incluye coffee break y certificado) o de $850 (con almuerzo y cena incluida). Los interesados deben anotarse a través de la dirección [email protected].

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día