El sector farmacéutico de Salta teme por cierres si no mejora la situación económica

Sociedad09/01/2026Por María Victoria ArriagadaPor María Victoria Arriagada
farmacias digital
imagen ilustrativa

Tras conocerse a nivel nacional el cierre de 11 cadenas de la reconocida farmacia Dr. Ahorro, desde InformateSalta nos comunicamos con el empresario farmacéutico Francisco Puló quien nos explicó el panorama del sector en la provincia. 

En principio informó que fueron 44 las sucursales que cerraron a nivel país, mostrando el difícil momento que atraviesa el sector: “Estamos muy complicados”, situación que se agrava por el atraso de pago de obras sociales, la competencia de frontera y virtual, como las medidas económicas. 


gripeLa “súper gripe” podría tratarse con un medicamento ya usado para la Gripe A y el COVID-19

El atraso de las obras sociales es uno de los factores negativos, entiendo las mismas tanto a nivel nacional como provincial, ya que su situación genera grandes problemas financieros a la farmacia, lo cual motiva a que muchas estén en venta por no poder reponer medicamentos, afectando tanto a grandes cadenas como a pequeñas. 

“El sistema de salud creo que está en un momento que hay que repensarlo, muchas obras sociales están sin atención en este momento y la gente no tiene dinero para comprar los medicamentos y convengamos que el precio del medicamento toma un valor alto, y de por sí han caído las unidades de venta porque a la gente no le alcanza la plata” explicó. 

Francisco Puló

Al no tener obra social más de la mitad de la población en Salta, dijo Puló, en su caso particular están lanzando un seguro de salud: “Estamos trabajando en un seguro de salud, como tiene el resto del mundo, se mueve con seguros de salud donde tenés cobertura del 50% de medicamentos que estén en el vademécum, y prestaciones con reintegro”. 


“Hay mucha gente que hay que incorporarla al sistema”. 


Las expectativas para este 2026 están puestas en los cambios efectivos, que permitan a los farmacéuticos mejorar su realidad, ya que de no llevarse adelante será imposible financiarse o seguir trabajando normalmente, con peligro de cierre: “Hay muchas farmacias que no atienden obra social y que están a la venta (…) la situación nos preocupa”.

Reinventarse en un contexto difícil

“Estamos viendo como subsistir” dijo Puló, ya que, si bien buscan vender productos fuera de medicamentos para cubrir sus gastos esenciales, el consumo cayó demasiado, complicándose el panorama con la cercanía a la frontera que ofrece precios con una diferencia abismal a los que se consiguen localmente.

Esperemos que este país se normalice y se pueda estabilizar el tema de precio también porque así uno se va quedando sin mercado, la venta por internet ha roto toda la cadena comercial, el mismo proveedor que te vende a vos resulta que vende por internet más barato que lo que te vende a vos, va dejando a mucha gente, no solo el rubro nuestro, teniendo que cerrar locales o no pudiendo funcionar” finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día