Jujuy anunció que recibirá a refugiados de Siria
La provincia de Jujuy brindará ayuda humanitaria a familias provenientes de Siria, para recepción e integración de extranjeros afectados por el conflicto de ese país.
Nacional27/09/2016El gobernador jujeño Gerardo Morales rubricó la firma de un convenio donde además se establece las condiciones para recibir refugiados de esa procedencia en la provincia. De esta manera la provincia oficializó su adhesión al programa "Siria" lanzado por el gobierno nacional y puso en marcha una Unidad Especial de Coordinación y Acción Humanitaria.
"Se trata de una decisión que se enmarca en la filosofía que tenemos respecto a la cuestiones humanitaria porque hay niños, jóvenes y familias enteras que realmente están sufriendo por una situación que no han buscado y que como país y provincia tenemos que dar respuesta", sostuvo el gobernador Gerardo Morales en Casa de Gobierno, acompañado por representantes de 22 colectividades.
Morales firmó el decreto por el cual Jujuy adhiere al programa "Siria" a través del cual el Estado nacional implementó políticas para recibir refugiados y en donde esta provincia "va a trabajar en conjunto con las colectividades para diseñar una política humanitaria y buscar de dar una respuesta a la situación de los sirios".
Morales recordó que el Gobierno nacional dispuso hace dos años a través de la Dirección Nacional de Migraciones la implementación del programa "Siria", pero a partir de un "recrudecimiento de la situación que afecta a tantas familias, se ha dictado el decreto 1034 poniendo en nuevamente en vigencia esta política".
"Se avanza un paso más en lo que es la organización institucional como país para ya no tratar una cuestión en término de inmigrantes de otros países sino para tener una política desde nacional en el marco de las disposiciones de la ONU y para recibir en la Argentina a refugiados sirios", explicó el gobernador.
A favor
El secretario de Integración Regional de Jujuy, Carlos Toconás indicó que "estamos preocupados por la situación de conflicto que viven estos países y donde el mundo ha sido solidario, particularmente de las naciones que pertenecemos a la ONU".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Sirio Libanesa de Jujuy, César Siufi, explicó que "un inmigrante no es lo mismo que un refugiado porque para que un refugiado entre a nuestro país depende a una decisión política del estado, en el caso del inmigrante dependía de su familia".
Siufi valoró la decisión del gobierno ya que tiene "un gran significado para el pueblo sirio libanés que está en medio de guerra que no es de ahora sino que lleva siglos".
Desde la institución a su cargo señaló que van a seguir trabajando con las familias que estén interesadas en contactarse con estos refugiados al momento que empiecen a llegar al país.
Siufi estimó que la Argentina va a recibir "cerca de 5 mil refugiados y seguramente algunos van a venir a Jujuy" y "los que lleguen deberán cumplir ciertas características y controles y ese refugiado va a ser distribuido en diferentes provincias ante lo cual el estado y su comunidad deberán encargarse de generarle un trabajo, su estabilidad y un hogar", concluyó.