Las mentiras respecto a inversiones en el FFCC: 8 vagones descarrilados

El pasado miércoles por la tarde, sobre las vías del ramal C 12, 8 vagones terminaron volcados. Los rieles se abrieron cuatro metros.

Interior 30/09/2016

El abandono del ferrocarril quedó en evidencia el miércoles por la tarde, cuando los rieles se abrieron unos cuatro metros provocando el descarrilamiento de una formación de carga que se dirigía de Metán a Joaquín V. González.

El siniestro se produjo en el ramal C-12, cinco kilómetros al norte de San José de Metán. El tren no llevaba carga y el conductor de la locomotora, que arrastraba 24 vagones, según se informó, resultó ileso.

La formación circulaba de oeste a este, por una recta, cuando se produjo el descarrilamiento y el vuelco de ocho vagones. Un noveno quedó semivolcado y pudo ser puesto nuevamente sobre las deterioradas vías en la tarde de ayer.

Periodistas de diario El Tribuno recorrió la escena del siniestro y era impactante la imagen de los vagones volcados. Los expertos del ferrocarril comenzaban a realizar peritajes para determinar si hubo fallas en las vías o problemas con algún vagón. Las vías se abrieron y los durmientes de madera de quebracho se veían destrozados y esparcidos por el lugar. Los ocho vagones terminaron volcados hacia el norte de las vías y a la mayoría se les desprendieron las ruedas. Según pudo saberse, el conductor de la locomotora continuó su recorrido con cinco de los 24 vagones.

Personal de la estación de Metán trabajó durante toda la jornada de ayer para retirar los coches que quedaron sobre los rieles y empezar a reemplazar los durmientes. Sacar los vagones volcados, las pesadas ruedas y otras estructuras esparcidas en el sector demandará una ardua tarea. El tránsito de trenes quedó interrumpido y, si todo marcha bien, podría ser restablecido mañana. Recién cerca del mediodía de ayer, luego de tomar conocimiento del accidente, se hicieron presentes en el lugar personal de la Unidad Regional 3 de la Policía de la Provincia, peritos de criminalística y funcionarios de Defensa Civil y de Protección Civil de la Municipalidad de San José de Metán. Según pudo saberse extraoficialmente, como no había personas heridas y solo se produjeron daños materiales, las autoridades ferroviarias de Metán no dieron conocimiento a la Policía y se limitaron a informar a sus superiores zonales y nacionales, para que tomaran intervención.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día