Las Obras Sociales provinciales suman beneficios a sus afiliados

Gabriel Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina, explicó los avances del sistema solidario que reúne a más de 7 millones de afiliados en todo el país.

Salud 06/10/2016

En una entrevista realizada por el periodista Gustavo López para el programa 4G que conduce en el canal Metro, el presidente del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA ) el médico salteño Gabriel Chagra Dib, explicó que el 65% de la población del país tiene cobertura. Los sistemas de salud en el país, incluyen al sistema público de salud, el sistema privado (incluidas las prepagas) y el sistema solidario de salud que incluye a las obras sociales provinciales.

En ese sentido detalló que del 65% que tiene cobertura social, el 25% pertenece a COSSPRA, que son todas las obras sociales de los Estados provinciales, que suman en total 24 y en su conjunto 7.200.000 afiliados.

Es de destacar es que esto es un sistema solidario de salud es decir que los que están sanos financian a los que están enfermos.

Por ello, desde el Consejo con sus representantes de las diferentes regiones del país, se busca avanzar en distintos caminos, uno de ellos es la innovación del Turismo Social.

Viajes y cobertura

Al respecto, Chagra Dib informó que el propio Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, habló de una alianza estratégica con las obras sociales provinciales, la que se va a hacer extensiva a las 24 provincias para que tengan agencias, que incluye descuentos en viajes y en hotelería. Pero además, en un convenio de reciprocidad, también tendrán cobertura de salud en las distintas provincias los afiliados de cada una de las obras sociales provinciales. Esto quiere decir que yo puedo ser de Salta pero si me enfermo en Buenos Aires seré atendido por IOMA que luego facturará a la obra social de origen, entonces, esto es un potencial importante. Nos propusimos como meta que antes de fin de año la mayor parte de las provincias tengan autorizadas sus agencias de Turismo Social.

Mayor control

Otro anuncio importante, tiene que ver esta vez uno formulado por el Ministro de Salud de la Nación, quien invitó al COSSPRA para dialogar sobre la posibilidad de que haya un Ente Regulador de lo que significa la nueva incorporación de tecnología. “Queremos que haya un organismo rector que nos diga si los medicamentos sirven o no para determinadas patologías. Hoy con la incorporación de la nueva tecnología y los nuevos medicamentos que se van incorporando minuto a minuto, segundo a segundo, si bien la ANMAT los autoriza, después no comprueba la eficiencia y eficacia en el resultado a largo plazo”. Entonces se anunció la creación de la Agencia Nacional de Tecnologías en Salud.

“Creemos que con la participación de COSSPRA se van a definir algunos puntos importantes en este aspecto en lo que es la vinculación de la Justicia y estaría bueno que esta agencia de control se forme rápidamente para que tengamos a distintos sectores participando en esto que es un órgano de control”, concluyó Chagra Dib.

4G - Mariano Recalde / Gabriel Chagra Dib - 29-09-2016 from 4G on Vimeo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día