Boleta Única Electrónica: Diputados nacionales conocieron la experiencia de Salta

Legisladores del bloque Justicialista hicieron consultas sobre el funcionamiento de este sistema. La presentación estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno en el Congreso.

Política 13/10/2016

Diputados nacionales conocieron la experiencia de Salta con la Boleta Única Electrónica en una jornada desarrollada en el Congreso. La implementación gradual del sistema generó el interés de los legisladores del bloque Justicialista, más aún porque la reforma política planteada por Nación prevé modificaciones en la forma de elección de los candidatos.

El subsecretario de Asuntos Legislativos y Reforma Política, Martín Ávila, presentó el proceso y puso el acento en las garantías que ofrece, por su transparencia, agilidad y la eliminación de los intermediarios políticos. Destacó que el soporte papel ofrece una garantía extra.

"Se fue desarrollando de manera gradual en Salta, hicimos hincapié en la capacitación; además, no hay forma de cambiar la elección de un ciudadano porque el soporte papel es la prueba del acto en sí, que el mismo elector si quiere puede controlar apenas imprime su voto y luego lo deposita en una urna", comentó el funcionario del Ministerio de Gobierno.

Ante el interés de los legisladores justicialistas, la jornada fue coordinada con el diputado nacional Javier David, quien destacó el interés de sus pares de eliminar dudas sobre el funcionamiento de la Boleta Única Electrónica. “La idea es que puedan familiarizarse porque la experiencia en Salta ha sido buena, una decisión política trascendente”, indicó.

El presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, opinó que la experiencia de Salta es un avance. “Pudimos ver con una máquina su funcionamiento y creemos que puede modernizar, y sobre todo transparentar las elecciones. Lo tomamos con mucha expectativa", dijo, al hacer mención a la necesidad de eliminar tabúes en torno a este sistema.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día