$144 de viáticos por día para los policías que capturaron a un acusado en Buenos Aires

Para detener al acusado del crimen del enfermero en Buenos Aires, un grupo de cinco agentes de la Policía de la Provincia la pasaron muy mal. Estuvieron siete días con viáticos irrisorios para esa comisión.

Policiales 25/10/2016

La detención de Franco Jonathan Corvalán, el joven de 28 años, acusado de ser el asesino del enfermero Leopoldo Federico Núñez, demandó siete días de estadía en la provincia de Buenos Aires, donde el sospechoso se hallaba oculto.

Para capturarlo, la Unidad de Grave Atentados contra las Personas comisionó un grupo de cinco agentes de la División Homicidios de la Policía de la Provincia, la cual decretó un pago de $144 por día para tres de los cinco efectivos, mientras que a los dos restantes le asignaron una suma mayor: $206.

Para solventar los siete días en Buenos Aires, la comisión reunió una suma total de 5.700 pesos, dinero con el cual debieron afrontar los gastos de alojamiento y comida, entre otros. Este dinero, sin embargo, recién fue depositado tres días después que los policías salieron de Salta.

Los montos asignados resultan irrisorios según Nuevo Diario de Salta, si se tiene en cuenta los valores actuales de alojamiento y comida, surgen de una tabla de viáticos interna de la institución policial, cuyas autorizaciones pasan exclusivamente por las manos de la Jefatura de la Policía.

Los policías recibieron un tercio del monto establecido por día en concepto de viático. Por un día fuera de la provincia los comisarios reciben una suma de 618 pesos, mientras que los oficiales 518 y los suboficiales 433.

Valor mínimo de la Jefatura

En este caso, sin embargo, la Jefatura policial decidió reconocer sólo el valor mínimo establecido en dichas categorías: 206 para un comisario, 173 para un oficial y 144 pesos para cada uno de los tres suboficiales que completaban la comisión.

Además, las fuentes consultadas por Nuevo Diario, revelaron que los montos no sólo están desactualizados con los valores reales de gastos en la economía argentina, sino que el manejo interno es claramente irregular, pues cuando se trata de “un congreso o participación protocolar, los jefes policiales se auto asignan los valores totales de la tabla”.

Otros jefes policiales en tanto, y de menor rango, dijeron que la distribución de viáticos va en contra incluso de la orden judicial que dispone la tarea de la comisión policial, pues al momento de solicitar los viáticos la oficina encargada de dicha asignación reduce la cantidad de días. “Te merman los días o la cantidad de efectivos, el asunto es pagar lo menos posible”, dijeron algunos comisarios.

“No se puede vivir un día con 144 pesos. Es imposible pensar que con esa suma te va alcanzar para pagar un hotel y encima dos comidas”, explicaron las fuentes.

Malestar de la Fiscalía

La situación vivida por los policías que detuvieron en Buenos Aires a Corvalán, tampoco pasó desapercibida ayer por las fiscalías de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, cuyos fiscales se mostraron bastantes molestos por el manejo financiero de las comisiones que son dispuesta para la búsqueda y captura de los sospechosos de homicidios.

Se trata de un área que no debería generar inconvenientes, sin embargo hoy es una piedra de tropiezo en la investigación penal, consideraron fuentes de las fiscalías, quienes exigieron una revisión de parte de las autoridades del Ministerio de Seguridad en dicha área.

En tanto, destacaron la labor y profesionalidad de los investigadores de la División Homicidios, quienes a pesar de estas adversidades, anteponen la obligación de cumplir con las órdenes recibidas e igualmente llevan adelante las tareas asignadas desde las fiscalías.

La División Homicidios funciona bajo la supervisión exclusiva de la Unidad de Grave Atentados contra las Personas, aunque en materia funcional, depende de la Policía de la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día