Violencia escolar: “Se debería tomar como un problema dentro de la currícula”
La licencia en Psicología, Emilia Karanicola, consideró que es necesario que se trate la problemática desde adentro. Además, destacó la importancia de que tanto los niños como los docentes hablen y puedan expresarse sobre la problemática.
Sociedad25/10/2016Emilia Karanicola, licenciada en Psicología e integrante del programa de Atención al Ciudadano del Ministerio de DDHH y Justicia, conversó con InformateSalta sobre los hechos de violencia que son cada vez más frecuentes en las escuelas.
En este sentido, explicó que hay que concientizar, prevenir y abocarse directamente a las que estén involucradas. “El bullying o acoso escolar es un maltrato que puede ser físico, verbal o psicológico. Hay que trabajar no solo en la detección del problema, sino en las herramientas para ocuparse del problema en docentes y en los niños,” dijo.
Al respecto, consideró que se debería tomar como un problema más dentro de la currícula escolar. “Como se da matemáticas, que se den también herramientas en Tutoría o en algún lado para detectar y acompañar a niños que sufren de bullying,” opinó.
Una vez detectado el problema, se deben utilizar herramientas como la mediación escolar u otras en un lenguaje que sea el de la comunicación, la comprensión y la ayuda al otro. “Con pocas herramientas, se puede desde muy chiquitos concientizar sobre esto,” expresó.
En este trayecto, la familia de las víctimas juega un rol fundamental y por tal razón, la licenciada subrayó que debe existir un diálogo fluido con los chicos y dejar que se expresen libremente acerca de lo que les está pasando.
“No hay que ponerles rótulos de que sos llorón, que no llores porque sos nene o de que tenes que hacerte más machito, sino inculcarle respuestas asertivas a cada problemática,” manifestó.
En cuanto a los docentes, también víctimas de violencia, la licenciada indicó que por la saturación en sus obligaciones muchas veces no pueden llevar a cabo su principal herramienta, que es la enseñanza. “Tienen que tener la posibilidad de que sus directores o gente superior a su cargo, que los escuchen y los validen, que no crean que el ser docente es una tarea fácil o sencilla y darle espacio de escucha, de poder hablar del tema,” señaló finalmente a InformateSalta.