Se apagó la llama eterna de Güemes en Salta

En la esquina de Belgrano y Balcarce, en uno de los vértices de Plaza Belgrano, se encuentra el monolito que recuerda el sitio donde fue herido nuestro héroe gaucho en 1821. La llama que lo mantiene vivo, se apagó.

Reclamo 28/10/2016

Plaza Belgrano es una hermosa plaza céntrica de la ciudad, ubicada entre las calles Balcarce, Gral Güemes, Pasaje Castro y Avenida Belgrano, frente a la Jefatura de la Policía. Por su ubicación, a 2 cuadras de la plaza 9 de Julio y por estar rodeada de hoteles importantes, es una de las más visitadas por salteños y turistas.

Precisamente en ella está el monumento al creador de la bandera (por eso su nombre), además de una bella fuente (que está en tareas de recuperación) y el monolito que recuerda el sitio donde fue herido de muerte Martín Miguel de Güemes en aquella fatídica noche del año 1821.

Al lado de ese monolito, hay un pedestal con una antorcha, cuya llama eterna representa la memoria del General. Debiera estar encendida todo el año, pues esa luz nos recuerda lo que Güemes significó para la independencia del país.

Ese resplandor es una guía por los valores que nos legó Güemes, recuerda sus proezas, su valentía, en definitiva, es el recuerdo vivo de los ideales que los salteños debemos seguir.

Lamentablemente el desprecio de algunos, que destrozaron la antorcha, y la falta de interés de alguna autoridad que debiera velar por nuestro patrimonio más valioso, llevaron a que la llama del General haya dejado de brillar.

Monolito de Plaza Belgrano

La llama de Güemes en Plaza Belgrano si

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día