Consorcio de residuos Valles Calchaquíes: “Nuestra experiencia es muy positiva”

Desde el Consorcio Público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes I, conformado por los Municipios de San Carlos, Animaná y Cafayate, desmienten que estén al borde del fracaso.

Sociedad 31/10/2016

Recientemente se anunció la conformación de un nuevo consorcio para el tratamiento de residuos, en este caso en el Valle de Lerma. Estará conformado por los municipios de Coronel Moldes, La Viña, Chicoana, El Carril y Guachipas.

El acuerdo, realizado a través de la Secretaría de Medio Ambiente, tiene como finalidad el trabajo en conjunto de los cinco municipios para la recolección, transporte y disposición final de los residuos urbanos.

El mismo trabajo viene realizando ya el Consorcio Público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Valles Calchaquíes, conformado por los Municipios de San Carlos, Animaná y Cafayate, que había recibido algunas críticas por una supuesta falta de fondos y posible fracaso.

Santiago Haro Galli, jefe operativo del consorcio, se comunicó con la redacción de InformateSalta para desmentir esa versión.

Considero que nuestra experiencia es muy buena, estamos desde el año 2012, si no estuviera funcionando el Consorcio seguiríamos teniendo basurales a cielo abierto, no tendríamos la planta recicladora. Esto es muy positivo”, dijo.

Haro Galli explicó que “los residuos sólidos de los tres municipios, tanto de la parte pública como privada, se trasladan al relleno sanitario, se fumiga, y se compacta. La disposición final se logra con recursos proporcionales de los tres municipios”.

Entre los logros más significativos señala la reducción de la cantidad de moscas, voladura de bolsas y quema de basura. Además hace poco inauguraron una planta recicladora que es manejada por una cooperativa.

Reciclado

“Con lo que se logró en 4 años, el gobierno Nacional liberó fondos que habíamos solicitado para la planta de reciclaje, que la inauguramos en agosto de este año y está funcionando. Reciclamos entre un 20% y un 30% del residuo. Se recicla cartón, papel, plásticos, vidrios y metales. La cooperativa que trabaja en la planta vende el 100% de lo reciclado”, indicó.

Una de las críticas más fuertes que recibió el Consorcio tiene que ver con la posibilidad de cobrar una tasa a los vecinos, que tendría un valor cercano a los $10 mensuales.

“Desde que se inició la gestión nunca se le cobró nada a los vecinos ni comercios, los fondos venían de cada municipio. Hubo una devaluación del presupuesto, ante la falta de recursos se está estudiando que para que continúe siendo sustentable necesitamos un pequeño aporte. Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, y habría exenciones para quienes no puedan abonarlo. Se están estudiando cuáles serían los requisitos, teniendo en cuenta que hay sectores que producen más residuos que otros”, dijo Haro Galli.

El jefe operativo del Consorcio consideró que esto no puede ser considerado un fracaso ya que todos los servicios demandan de recaudaciones. “Esto sería una pequeña eco-tasa justamente para reforzar la transparencia con la que se trabaja, cada peso que se recauda que vaya a donde corresponda”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día