Por la explosión de un gasoducto, Río Piedras tramita una millonaria demanda

El municipio de Río Piedras demandó por más de $5 millones a TGN.

Interior 01/11/2016

En el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Dr. Julio Leonardo Bavio, se viene tramitando una demanda por daño moral colectivo interpuesta por el municipio de Río Piedras en contra de la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN).

El hecho se originó el pasado 27 de mayo de 2014 a las 8,30 horas aproximadamente, cuando se produjo una fuerte explosión en uno de los conductos que transporta el gas natural desde Campo Duran hasta la provincia de Santa Fe.

El incidente ocurrido frente a la localidad de Lumbreras, en el municipio de Rio Piedras, produjo un fuerte movimiento terrestre similar al de un sismo, abrió un cráter de 5 metros de profundidad en un radio de aproximadamente 25 metros, y como secuelas dejó una nube de tierra y el escape de gas correspondiente.

El escenario de aquella mañana generó una psicosis colectiva y el pánico invadió a los chicos de la escuela que se encuentra muy cerca al lugar donde aconteció la falla, situación de caos que también se vivió en el barrio El Jagel distante a unos 300 metros del lugar.

Juan Carlos Galli, asesor letrado del municipio, afirma que no hubo víctimas de milagro, pero la gente desde entonces vive atemorizada, por lo tanto estos hechos no pueden volver a repetirse.

“Este hecho provocó un gran enojo del intendente Gustavo Dantur, y fue el quien me convocó para interponer una demanda en contra de la empresa, de manera tal que pueda servir para evitar el día de mañana nuevos episodios como este”, sostuvo el asesor. Para el municipio, la empresa debe tener responsabilidad social, más aun en este caso donde Lumbreras no tiene ningún beneficio de esa planta que constituye un riesgo permanente. “Lumbreras ni siquiera tiene conexiones domiciliarias de gas, y el gasoducto atraviesa todo el trayecto comprendido en la jurisdicción municipal. Además TGN tiene su planta compresora a 500 metros del pueblo y permanentemente se producen fuertes ruidos por el venteo, entonces la gente vive con temor ante las constantes explosiones de esa planta”, agregó Galli.

La demanda: dinero u obras

La demanda busca resarcimiento económico por el daño moral ocasionado a los vecinos, por otra parte solicita la acción preventiva contra la empresa a fin de que adopten todas las medidas de seguridad para evitar un nuevo hecho dañoso o agravamiento, y por ultimo solicita la reinstalación de la planta comprensora en un lugar adecuado a fin de hacer cesar la actividad perturbadora en perjuicio de la comunidad. El pedido de resarcimiento económico para el pueblo de Lumbreras, que hace más de un año atrás se estimó en 5 millones de pesos, no necesariamente implica el pago de dinero en efectivo sino que podría concretarse a través alguna obra o mejora considerada de importancia para la población.

La empresa radicada en Buenos Aires, entiende que todos los gasoductos están en buen estado y que no existen defectos de corrosión galvánica que requiera de reemplazo de tubería inmediata. Sin embrago se habla de una estructura que tiene aproximadamente 60 años de existencia. Para el letrado, TGN es la única responsable de operar eficientemente el servicio, según informó el medio Expresion Del Sur Periodico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día