


Ruta 34 dañada por camiones bolivianos: "Rompen todo y se dan el lujo de no vendernos combustible"
Interior13/01/2026
El estado de las rutas nacionales en la provincia son una cuestión de vida o muerte y esto tiene que ver con que muchos accidentes se dan por la situación en que se encuentra la cinta asfáltica en distintos puntos.
El interverntor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, se expresó respecto al estado que presenta hoy la ruta nacional N°34 desde General Güemes en adelante y la calificó de "intransitable".
"El estado de la ruta es tremendo. Y si a eso le sumás el paso diario de al menos 200 camiones ida y vuelta a Bolivia, 100 cargados y 100 de regreso, el colapso es total", advirtió.
Según Zigarán, se trata en su mayoría de camiones bolivianos que transportan combustible, amparados en convenios internacionales de tránsito de mercadería, pero que generan un impacto devastador sobre la infraestructura vial argentina, sin pagar peajes ni compensaciones.
"Van y vienen, rompen todo, y encima se dan el lujo de no vender combustible a los argentinos. Si Argentina frenara una semana ese flujo, Bolivia entra en crisis", dijo.
El funcionario describió además un escenario de alto riesgo vial, con huellas profundas generadas por el peso de los camiones, que al llenarse de agua provocan aquaplaning, multiplicando los accidentes fatales.
"De Güemes para arriba es un 'sálvese quien pueda'. Hay muertos todo el tiempo, pero no siempre se reflejan", dijo.

Reclamos a Cancillería por comercio y ambiente
Zigarán también apuntó contra las restricciones impuestas por la Aduana boliviana al comercio argentino, especialmente cuando el tipo de cambio volvió a favorecer a los compradores del vecino país.
"Cuando nosotros comprábamos en Bolivia no decían nada. Ahora que al comerciante boliviano le conviene comprar en Argentina, ponen trabas, horarios y límites", cuestionó, reclamando otro capítulo en los pedidos de reciprocidad en el intercambio con el vecino país.
En ese marco, denunció una falta de respuestas estructurales desde Cancillería, tanto en lo comercial como en lo ambiental. Mencionó, entre otros puntos, el vertido de líquidos cloacales que se registra en otro punto fronterizo como es Salvador Mazza, la depredación pesquera en el río Bermejo y Pilcomayo, y la posible contaminación por metales pesados provenientes de la actividad minera aguas arriba en este último río.
"Todo eso lo terminan pagando nuestros pueblos originarios. Los chicos se enferman. Es grave y se repite año tras año", alertó por El Tribuno.







Dieron de bajas líneas de colectivos en General Güemes, porque la gente no las usaba












No son las moscas "que muerden": ¿Qué es lo que realmente debe preocupar a los salteños?



Turismo de verano en Salta: "Salta es una galería a cielo abierto"





