Ley de Paridad: “Siempre se ha desplazado a la mujer a cargos no relevantes”

A pesar de algunas disidencias, el diputado provincial, Guillermo Martinelli, se mostró confiado en la sanción de la norma que establece la igualdad en la conformación de las listas legislativas para los partidos políticos.

Legislativa 01/11/2016

El diputado provincial, Guillermo Martinelli, en diálogo con InformateSalta, se mostró confiado en la sanción del proyecto de ley de Paridad de Género que establece una paridad entre hombres y mujeres en la conformación de las listas que los partidos políticos deberán presentar en las elecciones legislativas de 2017.

No obstante, consideró que la modificación introducida por el Senado es muy acotada. “Es mucho más amplio y más abarcativo la redacción que tiene la Cámara de Diputados, así que es un tema que tendremos que discutir ahora precisamente en legislación general, sobre cual texto vamos a seguir apoyando”, dijo.

Con respecto a la posición de Carlos Zapata, quien consideró que el proyecto es discriminatorio, aseguró no coincidir. “El sostiene que la mujer está en condiciones iguales que el hombre para acceder a los cargos, cosa que yo discrepo obviamente porque la mujer históricamente no ha tenido las mismas posibilidades”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que hay muchas razones que conllevan a la búsqueda de paridad en las listas. “Nosotros proponemos que la lista de suplentes si el candidato titular es hombre tendría que ser mujer, bueno, yo creo que nos hemos quedado cortos, porque debiera ser que un periodo de tal departamento es hombre, el próximo periodo debería ser mujer”, afirmó.

También opinó sobre las declaraciones de Gabriela Jorge, quien aseguró que se trata de “una venta de humo”. “Me parece una barbaridad porque es quizás no tener una radiografía exacta de la sociedad, al contrario, me parece que es categórico absolutamente, se trata de que los partidos políticos, no hagan lo que quizás en el partido de ella no hagan, pero en otros partidos si se hace, que se desplaza a la mujer a los cargos no relevantes”, sostuvo.

Por último, aseguró que el proyecto finalmente verá la luz. “Sea con uno o con otro texto, va a ser ley, yo preferiría el texto de diputados pero hay que ver que es lo que conviene legislativamente para que salga, algunas veces hay que resignar posiciones a favor de la posibilidad real del nacimiento de una ley”, finalizó

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día