Adolescentes aporteñados: ¿Se perdió la salteñidad?

El diputado Nacional Guillermo Durand Cornejo planteó, durante su programa radial, la perdida de regionalismos por parte de los adolescentes salteños. La profesora de Lengua y Literatura, Cecilia Briones, opinó que muchos estudiantes del secundario sienten vergüenza de la “tonada salteña”.

Sociedad 01/11/2016

La lengua hablada es una de las manifestaciones culturales más importantes de un país, donde los regionalismos marcan diferencias en un mismo idioma. Los salteños muchas veces nos autodenominamos “coyas”, justamente por el origen de nuestra tonada, asociada a las comunidades originarias de nuestro territorio.

El diputado nacional Guillermo Durand Cornejo se refirió a la importancia de nuestras raíces y a la pérdida de los regionalismos producto de la globalización.

“Con la globalización y la televisión, sobre todo de Buenos Aires, hoy nuestros chicos, las niñas salteñas que siempre han tenido una tonada tan linda, hablar en salteño, una forma muy dulce de hablar, pero ahora parecen todas porteñitas”, dijo durante su programa radial Control Ciudadano.

InformateSalta consultó a una profesora de Lengua y Literatura que se desempeña en colegios secundarios, Cecilia Briones, sobre esta situación. “Una sociedad es parte de la globalización y de mecanismos de industria. La educación absorbe estas reglas de juego, por ejemplo académicamente se privilegia un lenguaje neutro, no sólo por el vocabulario sino por la gramática y la tonada en el habla. En Argentina, Buenos Aires es la gran ciudad donde se concentra el no sólo el poder económico sino cultural”, manifestó la profesora.

Según consideró Briones, desde las escuelas muchas veces se anulan los regionalismos para seguir el modelo de habla de Buenos Aires: “Los jóvenes tienen esos modelos en internet y en la televisión. Los chicos han comenzado a sentir vergüenza por el vocabulario autóctono, de la ciudad, del pueblo, de la tonada coya”.

La profesora opinó que sentir vergüenza de los regionalismos sería negar la identidad de un pueblo: “La gramática española es la encargada de marcar lo correcto gramaticalmente, estipula la normativa de nuestro idioma, pero también aclara que la lengua tiene variantes de acuerdo a lo social, a lo geográfico, histórico. No podemos censurar el lado autóctono de nuestra lengua hablada. Es saludable que ésta  mantenga regionalismos, palabras típicas, tonadas que vienen de las lenguas originarias de cada región”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día