La Ley de Paridad no conformó: "Vamos por todo"

Si bien consideran que la Ley aprobada ayer es un avance, no deja conforme sobre todo a las propias mujeres. Ahora tienen el 50% de los cargos pero para algunas, la igualdad está lejos aún.

Legislativa 02/11/2016

La modificación del artículo 38 de la Ley 6444 establece una distribución igualitaria (50% y 50%) entre varones y mujeres que presenten los partidos políticos para participar de una contienda electoral, tanto primaria como general.

Pero hay dos puntos que se cuestionan fundamentalmente. Uno tiene que ver con una modificación introducida por el Senado, que siempre hace de las suyas, y tiene que ver con los cargos unipersonales. El otro, tiene que ver con que no quieren que esta ley implique un techo para las mujeres.

Cargos unipersonales

El último párrafo del proyecto que giró el Senado, y que fue aprobado en la Cámara Baja a pesar del enojo de algunos, tiene que ver con la exclusión de la obligación de paridad en cargos unipersonales. Por ello, se pedirá al Ejecutivo provincial que vete ese párrafo.

La paridad queda afuera en la elección de senadores -es uno por departamento- o bien diputados en cuyos departamentos se elige uno solo. La Ley aprobada prevé que cuando se convoque para elegir un solo cargo titular, el candidato suplente deberá ser de género distinto al que se postule para aquél.

No al techo

El otro punto que no conformó a todas tiene que ver con que hay partidos políticos cuyas listas electorales están conformadas por un porcentaje mayor de mujeres, tal es el caso del PO, que cuenta con cerca de un 70% de representación femenina y esta ley pondría un techo a tal situación.

Llama la atención este planteamiento justamente porque la génesis del proyecto es que siempre son más hombres en las listas, pero consideran erróneo que no puedan haber más mujeres. Es decir, el 50/50 no era lo deseado, sino que pareciera ser que lo que lo que se quería era colocar un techo pero sólo para la cantidad de hombres por lista.

Ni un paso atrás

“Las mujeres no tenemos que ceder un paso, hay que ir para adelante” aseguró por Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, Cristina Lobo, referente de Las Juanas.

“Desde Las Juanas vamos a comenzar a discutir cómo se van a conformar las listas”, anticipó y se quejó que en las internas pasadas del PJ se dejó afuera a varias listas conformadas por mujeres.

En esa línea dijo que “el perfil de la mujer parlamentaria hace que se promulguen leyes orientadas a la familia, a la igualdad, a la niñez y a la educación sexual responsable”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día