Urtubey promulgó, sin cambios, la Ley de Paridad de Género

El Gobernador firmó el decreto de promulgación de la Ley de Paridad de Género, que establece un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos. No hubo veto a la modificación introducida en el Senado.

Gobierno 10/11/2016

gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó en Casa de Gobierno el cierre de la Jornada de capacitación “Las mujeres y sus derechos políticos”, oportunidad en la que firmó el decreto provincial Nº 1769 de promulgación de la Ley de Paridad de Género.

La Ley de Paridad de Género dispone la modificación del artículo 38 de la Ley 6444 con el objeto de que en la postulación de candidatos se respete la igualdad real de oportunidades  garantizando la  participación equivalente de géneros para cargos electivos. Esto significa que las listas de precandidatos y candidatos que se presenten para ocupar cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia de Salta, deberán tener igual cantidad de varones y mujeres.

Su promulgación promueve y garantiza la igualdad en el acceso a los cargos públicos, respetándose de esta forma los principios rectores sobre paridad de género, de la cultura paritaria y eliminación de estereotipos por razón de género y de igualdad de trato sin discriminación. 

En el acto el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Ángel Isa y la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti. 

El gobernador Urtubey expresó que “una de las grandes cosas que tenemos como sociedad es la diversidad, y tratar de apagarla a través de distintos mecanismos termina apagándonos como sociedad. La promulgación de esta Ley, previamente sancionada por las dos Cámaras Legislativas, se realizó entendiendo la necesidad de discutir la perspectiva de género, y el cupo del 50% como corresponde. Por eso aplaudo que en el Congreso nacional también se haya avanzado en ese sentido”.

Agregó que “es importante avanzar e ir ganando derechos y eso es lo que ha pasado en la provincia de Salta”. Hizo un expreso reconocimiento a los legisladores “por su enfoque correcto al sancionar esta norma; por eso hoy la importancia de que en estas jornadas podamos compartirlo con todos ustedes”, sostuvo Urtubey.

“Son generaciones presentes y futuras las que requieren de esta paridad, porque desde esta mirada totalmente abierta es que podemos construir una sociedad para todos. Todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero seguimos avanzando a paso  firme, concreto y contundente con el compromiso de todos”, concluyó el mandatario salteño, agradeciendo finalmente a todas las mujeres, legisladoras, dirigentes y representantes de distintos sectores.

Sin veto

Finalmente el gobernador no vetó el párrafo que hacía referencia a los cargos unipersonales, Esta inclusión del Senado, y que fue aprobada en la Cámara Baja a pesar del enojo de algunos, tiene que ver con la exclusión de la obligación de paridad en cargos unipersonales.

Por ello, algunas mujeres y asociaciones esperaban que el Ejecutivo provincial vete ese párrafo, cosa que finalmente no ocurrió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día