Papelón: Trabajaron en Tecnópolis y aún no les pagaron
La ‘megamuestra de ciencia y tecnología se desarrolló en Salta durante el mes de junio, pero parte del personal que prestó servicios durante los 17 días que duró aún no cobró. Acusan al Sindicto de quedarse con el dinero.
Reclamo05/12/2016Trabajadores de seguridad reclaman por falta de pago durante la cobertura de Tecnópolis.
En Hora 7 Radial por FM Noticias 88.1, denunciaron que para la muestra realizada en el mes de junio se hizo una convocatoria en redes sociales: Tecnópolis Federal buscaba “guías y anfitriones”, preferentemente jóvenes estudiantes de universidades o terciarios. La paga: una beca de $100 por cada jornada laboral de 4 horas, que podían transformarse en 6 si se tiene en cuenta el tiempo de traslado hacia el Centro de Convenciones y de vuelta al hogar.
Hoy, casi 6 meses después, personal de seguridad que trabajó en la feria itinerante reclama por la falta de pago por sus servicios. “Nosotros firmamos un convenio con Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), cuyo delegado en Salta es Federico Lobo. Hay rumores de que el dinero se pagó, pero que solo lo repartieron entre sus afiliados, ya que de los 60 que trabajamos, la mitad pertenece al sindicato y el resto éramos contratados”, dijo Fredy Correa, uno de los damnificados.
Según el hombre, si bien el sindicato firmó contrato con Nación al igual que trabajadores de otros sectores, la diferencia radica en que a estos últimos se les abonó el servicio tan solo 10 días después de finalizada la feria, tal como se había acordado.
“Corren rumores que Nación les pagó y la plata la pusieron en un plazo fijo”, señaló. En tanto, en el caso intervino el Ministerio de Trabajo salteño y citó a Federico Lobo, quien en su descargo adujo que el sindicato no tiene trabajadores en relación de dependencia. “Estuvimos durante toda la feria y, un día, se presentaron dos inspectores del Ministerio de Trabajo preguntándonos cuál era nuestra situación. Nos pidieron todos los papeles y, entre los compañeros, se rumoreaba que iba a haber problemas porque estábamos todos en negro. Luego, no sé como habrá sido el acuerdo, pero seguimos trabajando hasta el final. Hay constancia de eso”, expresó al respecto Correa.
Asimismo precisó que el salario acordado era de $500 por jornada laboral de 10 a 12 horas, lo que da un total de $8.500. “En ese momento, ese era el monto. Ahora todo subió y el dinero no tiene el mismo valor”, apuntó.
“Esperamos cobrar antes de las fiestas y que el sindicato nos brinde respuesta”, finalizó.