Indignación por Zanchetta en Roma: "¿Quién autoriza? ¿Quién paga el viaje, el Papa?"
Reclamo22/11/2024Noticia que sorprendió en las últimas horas fue que el ex obispo de Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, condenado en marzo de 2022 a cuatro años y seis meses de prisión por abuso sexual simple continuado agravado, está fuera del país para una atención de sus "médicos de confianza".
El religioso condenado por abusar de seminaristas en la Diócesis de la Nueva Orán, llevaría dos semanas ya en Roma, Italia, previendo ser sometido a una operación debido a afecciones cardíacas e hipertensión arterial, según informó CNN Salta y Metro Noticias de Orán.
La novedad causó indignación en la sociedad, sobre todo en las víctimas de abusos eclesiásticos quien apuntaron a la Justicia por no quedar firme la condena a Zanchetta, como también cuestionando la amistad de éste con el papa Francisco y a la iglesia por financiar el viaje a Italia.
Matías Montes, referente en Salta de la Red de Sobrevivientes de abusos eclesiales de la República Argentina, habló a través de un video donde dijo que tanto él como las otras víctimas “repudiamos lo que acaban de hacer los jueces y fiscales” con el ex obispo.
“Hace dos semanas está instalado en Roma, ¿por qué? ¿Cómo? Si bien no hubo sentencia firme, fue condenado, estuvo en un convento con todos los beneficios y privilegios que otro ciudadano común condenado no los tiene”, recriminó al respecto.
Dicho esto enlistó una serie de interrogantes: “¿Quién autoriza esto? ¿Quién paga los fondos de este viaje? ¿La iglesia? ¿Será el mismo papa Francisco? ¿O la señora que en misa pone sus últimos $100? Con esa plata se pagó el viaje a Zanchetta”, cuestionó.
Desde la Red exigieron respuestas al respecto, recriminando la amistad del papa Francisco con el ex obispo y la condena del pontífice a los casos de abusos. También apuntaron contra el arzobispo de Orán, el padre Luis Scozzina, “que es responsable de todo esto”, según dijo en el video.
“No nos vamos a callar más, en la iglesia pasan encubrimientos, lo sabemos por experiencia”