Funcionarios de economía de las provincias se reúnen con Macri por Ganancias

Los ministros de Economía provinciales fueron citados por el presidente Mauricio Macri, para hacerles saber cuál sería el impacto fiscal para cada distrito en caso de aprobarse la reforma en Ganancias.

Nacional 13/12/2016

Por Salta concurrirá el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi. La reunión será en el ministerio del Interior, a partir de las 17.  Ayer el presidente se reunió con la mesa chica para analizar el tema Ganancias, ya que en la fecha comienza el tratamiento en comisiones del Senado de la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por la oposición, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Con los ministros de Economía o funcionarios provinciales el gobierno busca persuadir a los gobernadores, para que sus senadores no acompañen el proyecto. De no lograrlo, la otra vía que se analizó es la del veto de la Ley en caso de ser aprobada.

Según las cuentas del Gobierno, el proyecto de la oposición significaría un costo fiscal de 140 mil millones de pesos, contra los 49.500 millones del oficial, es decir, una diferencia de $90.500 millones.

Pero también hicieron un detalle por provincia y, por ejemplo, en Buenos Aires el costo sería de 9.860 millones, en Santa Fe de 6.682 millones, en Córdoba 6.480 millones y en la ciudad de Buenos Aires de 2.967 millones.

Confían en los senadores

El gobernador Juan Manuel Urtubey confía en que el Senado pueda modificar lo votado en Diputados. "El contrato social de los senadores tiene que ver con el desarrollo de las provincias a las cuales representan y la gran mayoría de las provincias argentinas se ve castigada por este proyecto".

El primer mandatario analizó ayer con su gabinete el impacto en las provincias del proyecto de Impuesto a las Ganancias. La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

"Este proyecto tal como está, perjudica a las provincias", aseguró. Dijo que "si no trabajamos para reducir el déficit fiscal el problema se agravará", y sostuvo que cambiando reglas de juego en la Argentina cada seis meses, "no vamos a atraer alguna inversión y es, realmente, no entender cómo está funcionando el mundo".

Expuso que la propuesta que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados es mala, porque los parámetros de deducciones se hacen sin los números. "Algunos gobernadores y senadores planteamos modificaciones para tener una ley más lógica. Hay que elevar el piso, pero ordenar el tema de deducciones y los impuestos".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día