Sigue Agrotécnica: No hay pruebas sobre la contaminación del Vertedero
El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, indicó que la Municipalidad cuenta con estudios de laboratorios certificados que indican que no existen pruebas de contaminación en el vertedero San Javier.
Municipal31/12/2016El jueves la Municipalidad de Salta decidió confirmar lo que en su momento, hace más de tres meses, había sido anunciado por el intendente Gustavo Sáenz: la prórroga del contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina, a cargo de la recolección y disposición final de los residuos.
Casas sostuvo que la decisión se tomó tras analizar el plan de trabajo que presentó la empresa el pasado 6 de noviembre, tras el pedido que hizo la Municipalidad ante los cuestionamientos que se hicieron por presunta contaminación.
Entre las novedades se dispuso la utilización de una nueva tecnología para garantizar la impermeabilidad de la cuarta trinchera que se encuentra en construcción y que, como las otras tres, servirá para disponer los residuos. A ello agregó que se generó como requisito para seguir adelante con los trabajos la posibilidad de certificar los trabajos con sellos de calidad, a fin de poner a la ciudad de Salta por encima de otras ciudades en materia ambiental.
En este punto agregó que la empresa tiene 18 meses para trabajar a partir de enero para conseguir la certificación. Por otra parte, indicó que la decisión de la prórroga tuvo que ver también con un punto económico. Pues si llamaban a licitación los montos que se tenían presupuestados para el servicio de residuos se dispararían entre un 20% y un 30%.
La empresa percibirá 33 millones de pesos por mes por el trabajo a realizar. "No hay un aumento, hay una readecuación de costos", dijo Casas al indicar que todo se calcula según una fórmula en la que inciden los diferentes índices que denotan una inflación.
Si se comprueba el contrato cae
Los cuestionamientos de la contaminación fueron realizados desde el Concejo Deliberante, que ordenó una Auditoría sobre el vertedero, y ante la Justicia por la denuncia que radicaron los concejales del Partido Obrero.
Al ser consultado, Casas sostuvo que se dispuso una cláusula dentro de la prórroga que precisa que, en caso de comprobarse la contaminación el convenio firmado cae y de allí se convoca a una nueva licitación.
Explicó que si bien se prorrogó el contrato por cuatro años, al término de ese lapso se espera que pueda convocarse a una licitación para el trabajo en el vertedero.