Muerte de Andrea: El detenido es un oficial del Servicio Penitenciario

Se trata de Fernando Daniel Velásquez, subjefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia de la Unidad Carcelaria Nº1. Hoy será sometido a la correspondiente audiencia de imputación. No se descarta otras detenciones e imputaciones a otros funcionarios.

Justicia 20/01/2017

La detención de Velásquez, según informó la Unidad de Graves Atentado contra las Personas, se produjo en la tarde de ayer en el domicilio del funcionario en Villa Palacios. El operativo de arresto estuvo a cargo de efectivos de la División Homicidios de la Policía de la Provincia.

En el curso de la mañana, la fiscalía le hará conocer a Velásquez la calificación penal por la cual es investigado, como así también no se descarta la formalización de otras imputaciones penales a otros funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Tampoco se descartan otras detenciones, diligencias que por el momento se mantienen en reserva. Los procedimientos, según se adelantó, responden a la investigación penal que los fiscales Pablo Rivero y Pablo Paz, llevan adelante en torno a determinar las responsabilidades de funcionarios en la muerte de Andrea Neri, la joven asesinada el 5 de enero pasado durante una visita privada en el penal de Villa Las Rosas.

Neri fue asesinada a puntazos con una “gubia” por el recluso Gabriel Roberto Herrera, quien reconoció el crimen y ya fue imputado por el delito de homicidio calificado doblemente calificado por la relación de pareja y por violencia de género.

neri andrea face 32

El asesinato de Neri, el segundo cometido por Herrera en el contexto de una visita privada, el primero hecho ocurrió el 23 de marzo del año 2006 en la unidad carcelaria de Metán, llevó a los fiscales a avanzar sobre las responsabilidades de los funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia en el hecho.

En vista de ello, la fiscalía realizó una minuciosa pesquisa que incluyó la recopilación de informes, secuestro de documentación, imágenes de las cámaras de video del Pabellón “E”, donde ocurrió el crimen, como así también la declaración de distintos testigos.

El análisis de todas estas pruebas llevaron a los fiscales a solicitar la detención de Velásquez, como así también otras medidas, al Juzgado de Garantías en feria. Una de estas diligencias, la detención del subjefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia, se concretó sin inconvenientes en la tarde de ayer.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día