Senadores gestionan una misma jurisdicción para Orán y Tartagal

Con el propósito que actúen de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico, tráfico de personas, contrabando y delitos federales se impulsa que los juzgados federales de las principales ciudades del Norte tengan las mismas jurisdicciones.

Legislativa 15/03/2017

La iniciativa legislativa de los senadores salteños tiene por objetivo principal  que los Juzgados Federales con competencia múltiple de Tartagal y el de  San Ramón de la Nueva Orán abarquen los  mismos  territorios, considerando que tan solo están separados por una distancia de sólo 125 kilómetros, indicó Nuevo Diario. 

Los senadores nacionales por Salta Rodolfo Urtubey, Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, impulsan el  proyecto de ley que tiene como objeto la modificación de la jurisdicción del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal, creado por la ley 26.707, que hasta el presente no ha sido habilitado por la Corte Suprema de Justicia.

Esta modificación de jurisdicción permitirá  actuar de manera mancomunada y sistematizada entre los dos magistrados para agilizar y profundizar la continuidad en la lucha contra el narcotráfico, tráfico de personas, contrabando y  delitos federales propios de una zona limítrofe tan compleja y extensa como el norte argentino.

URTUBEY - ROMERO - FIORE

La distribución de causas y trabajo entre ambos juzgados federales sería equitativa, siendo que el actuar de ambos juzgados recae sobre el mismo territorio y población.

También aclararon que ante licencia o ausencia de algunos de los jueces federales, ya sea por excusación, recusación, vacancia, licencia por enfermedad, u otras causas establecidas por ley, puede el otro subrogarlo en los términos de la ley 26.376, no deteniéndose el avance de las causas.

Tras la presentación del proyecto en la Comisión de Justicia, el mismo obtuvo dictamen favorable. En consecuencia, Urtubey solicitó que se trate en la próxima sesión la modificación de la Jurisdicción del Juzgado Federal de Tartagal.

En tal sentido el legislador nacional salteño dijo que "ya está creado y designado el Juzgado Federal de Tartagal, presto a funcionar pero falta definir la competencia" y pidió dictamen ante sus pares para optimizar el funcionamiento de la justicia federal del norte.

"Inaugurar el juzgado el mes que viene, sin esta modificación de competencia va a ser engorroso", resaltó Rodolfo Urtubey.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día