Licencia por paternidad, una deuda pendiente en el ámbito privado

Walter Neil Bühler, abogado laborista, consideró una falencia de la legislación laboral que solo se estipulen dos días de licencia pare el hombre ante el nacimiento de un hijo. “También tiene derecho a compartir los primeros momentos del recién nacido”, dijo.

Sociedad 17/03/2017

Luego que se conociera la decisión del Poder Judicial de extender la licencia ante el nacimiento de un hijo a 5 meses para las mujeres y 15 días para los hombres, Walter Neil Bühler, abogado laborista, en diálogo con InformateSalta, consideró una falencia de la legislación laboral que la licencia paternal para el resto de los trabajadores sea de solo 2 días, tras considerar que en los tiempos modernos es demasiado exiguo.

En ese sentido, sostuvo que sería interesante que se estableciera una licencia un poco más extensa, similar a la de los empleados rurales, que gozan de 30 días, ya que el padre también tiene derecho a compartir los primeros momentos del recién nacido y colaborar con la crianza.

Además aclaró que extender las licencias no significaría un gasto para el empleador ya que serían cubiertas a través del sistema de seguridad social. “Los 90 días que se paga en el ámbito privado, no los paga el empleador sino que los paga el ANSES con aportes que el empleador realiza a través del fondo compensandor”, explicó.

Por otro lado, se refirió a la extensión de la licencia por maternidad en el Poder Judicial y aseguró que los beneficios que se dan el ámbito público son muy interesantes pero los terminamos pagando todos. “Son lujos que se pueden dar los países desarrollados porque tienen los fondos como para solventarlos”, dijo.

También precisó que en la medida que se pueda llegar a establecer excesiva cantidad de beneficios a favor de la mujer, la lógica indica que el empleador va a tender a contratar a quien le ocasione menor costo laboral.

No obstante, explicó que en el ámbito privado la mujer tiene la posibilidad de pedir lo que se llama “estado de excedencia”, es decir, que luego de tres meses de licencia paga, puede solicitar entre 3 y 6 meses de licencia no paga, a lo que agregó que sería conveniente que esos meses sean abonados por la seguridad social en un 50 %.

Por último, destacó el fallo de la cámara contencioso administrativa que establece que deben habilitarse salas maternales y guarderías en establecimientos que tengan o más de 50 trabajadoras o más de 100 de ambos sexos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día