Embarcación: Aislados por las lluvias son asistidos con un puente aéreo

El Comité Permanente de Emergencias de la provincia realizó ayer un puente aéreo para asistir a unas 25 familias. Habían quedado aisladas por las cañadas de agua formadas tras la intensa lluvia de la semana pasada.

Salud 21/03/2017

Se trata de campesinos indígenas y criollos ubicados en parajes al sur de la localidad de Dragones, delegación municipal de Embarcación, publicó Nuevo Diario. 

Si bien la semana pasada la Provincia envió ayuda (por vía aérea) a 25 familias del paraje La Media Luna, este fin de semana el cacique Rafael Tejerina de la Comunidad wichi Las Llanas, advirtió que unas 12 familias de la Comunidad wichi Las Moras están aisladas, sin comestibles y no habían recibido ayuda hasta la mañana de la víspera.

Tejerina estaba preocupado porque en Las Moras no  hay señal. Ayer por la mañana partieron helicópteros con la ayuda para este paraje y otros cinco más, informaron desde el Ministerio de Asuntos Indígenas.

 

El subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, informó que la ayuda llegará también a los parajes Vizcacheral, Monte Seco, Churcal, La Puerta y Pozo El Macho, todos ubicados cerca del río Bermejo, al sur de Dragones.

Igual que Tejerina, Flores atribuyó la formación de cañadas a los 120 o 150 milímetros de agua caída en un solo día, la semana pasada. “Es un problema de la lluvia que ha caído”, y el agua “que está corriendo muy lentamente a través de estas cañadas, que cortan el paso hacia los parajes cercanos, yendo hacia el río Bermejo en la zona de Dragones”, explicó Flores en declaraciones a Radio Nacional Salta.

Estimó también que “va a tardar unos cuantos días” el drenaje del agua y que “se oreen un poco los caminos”, que “en este momento están muy llenos de barro”. Contó que calculan que en un par de días se podrá llegar por vía terrestre a tres parajes, pero “mientras tanto, hasta que la delegación municipal pueda llegar y ver la situación, estamos haciendo llegar esta ayuda vía aérea”.

Los bolsones (a razón de dos por familia) se dejarán en “dos puntos estratégicos”: La Media Luna y Las Moras, desde donde se repartirán a otros parajes cercanos que pueden comunicarse entre sí.

 

En la zona sur de Dragones conviven familias criollas e indígenas y las escuelas, aunque no están funcionando ahora (porque tienen otro régimen de cursado), son de todos modos puntos de referencia para la ayuda. Flores señaló que como la lluvia fue intensa, el agua que va decantando “va a ir a provincias vecinas también”, si bien por el momento hay “cierta estabilidad en el Bermejo” en la zona de Embarcación, está en bajante, como “todas las aguas en todos los ríos”. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día