Por el aumento del GNC podría haber un tarifazo de taxis y remises

Nacional 03 de abril de 2017
El GNC es uno de los insumos principales de sectores que trabajan con vehículos, sobre todo fletes, taxis y remises. El costo del gas determina también las tarifas de aquellos servicios.
remis y taxi a gnc

El aumento del gas anunciado por el Gobierno el viernes pondrá mayor presión en el sector del transporte público. Remises y taxis de distintas partes del país subirán sus tarifas a raíz del incremento. En el sector calculan que el aumento del GNC rondará $ 1,20 por m3. De esa forma el m3 podría llegar a los $12  en la Ciudad de Buenos Aires y zonas del área metropolitana pero en provincias como Córdoba y Santa Fe, esos valores podrían ser incluso más elevados. Los expendedores de combustible afirman estar preocupados por el futuro del GNC. Las ventas cayeron un 10% y más grave aún es la caída de la reconversión de vehículos, que bajó un 40%.

Los esfuerzos del sector del GNC son para que ese valor ‘resista’ por debajo de los $ 10 y así la ecuación con respecto a la nafta siga siendo conveniente, ya que se calcula aproximadamente en un 50% del litro de combustible líquido. Se sabe que el GNC es uno de los insumos que siempre está destinado a los sectores que trabajan con vehículos, sobre todo a los fletes, los taxis y los remises, y que el costo del gas determina también las tarifas de aquellos servicios.

“Lo preocupante es que a los expendedores de combustibles el aumento del precio del gas les llega junto a otros rubros que tienen que pagar para sostener el negocio y por esa razón los márgenes de rentabilidad son cada vez más chicos”, señaló Rosario Sica, referente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra). A la vez, la dirigente sostuvo que peligra la subsistencia de los remises, “porque no podrán mantener el servicio que nació como una alternativa válida de la desocupación y es el transporte vital para un gran sector social del país”.

En el interior es peor

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, recordó hace algunas semanas que el aumento del GNC está afectando considerablemente “el bolsillo de los compañeros”. “En Capital Federal y Buenos Aires pagamos entre 9 y 10 pesos el metro cúbico de GNC, cuando pagábamos 3 y en el interior del país el precio es aún más alto y se paga entre 14 y 15 pesos", precisó el sindicalista y consideró que este aumento "está afectando de manera terrible" los ingresos de los trabajadores.

En la actualidad hay cerca de 1500 estaciones de servicio de GNC en la Argentina, pero al menos medio centenar debió cerrar sus puertas en los últimos meses. El valor del m3 que allí se expende pasó de los $ 5,80 promedio de hace un año al actual $ 10,60. Pero en algunas ciudades del interior ese valor se eleva hasta $13. En las próximas horas, ese valor podría trepar aún más por el aumento del gas.

“El Gobierno aparece dispuesto a escucharnos, pero se necesita más que eso. Lo que nuestro sector pide son medidas concretas para frenar esta crisis, que exista un repunte del consumo y que las familias argentinas no pierdan poder adquisitivo. El retroceso de la demanda en el mercado interno ha impactado de lleno en la actividad del sector”, sostuvo Sica.

"El Gobierno debe tomar cartas en el asunto porque ya sabemos que aumentará el GNC. Lo que pedimos en concreto es que se unifiquen los criterios y todos paguen el mismo GNC, más que nada lo solicitamos por los taxis y remises", dijo Luis Garay, defensor del Pueblo de Paraná, Entre Ríos.

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