Paro de la CGT: Contra Macri y la política económica

La central obrera espera que la medida impacte con fuerza, principalmente por la adhesión del transporte. En Capital, movimientos piqueteros interrumpen la circulación. Hay presencia de Gendarmería.

Nacional 06/04/2017

Comenzó desde esta medianoche el primer paro nacional contra el Gobierno de Cambiemos, impulsado por la CGT. Debido al factor clave de la adhesión del transporte público, se espera que la huelga se sienta de manera contundente en todas las actividades del país. 

El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró el miércoles por la noche que el paro general tendrá una "alta adhesión", y resaltó que "no habrá transporte". Además, atento a la masiva movilización "por la democracia" del último sábado, Schmid indicó: "No queremos voltear a Macri".

Por su parte, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli justificó el freno en gran parte de las actividades del país al considerar que "este modelo económico es un desastre y hay que cambiarlo".

"Planteamos la ausencia de una mesa de diálogo seria. Debe haber un Consejo económico y social para combatir la pobreza. Una mesa de diálogo social amerita inmediata convocatoria", subrayó Micheli en La Nación Más.

Respecto a los piquetes durante la huelga, el titular de la CTA aclaró: "No hemos convocado a movilización de ningún tipo, ni cortes para mañana (por hoy). No es atribuible a ninguna de las centrales".

Sin embargo, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores advirtieron que quienes intenten cumplir con sus obligaciones deberán soportar "una gran cantidad de piquetes" que afectarán la circulación en los accesos a la Capital Federal desde las 6 de la mañana.

No a los bloqueos

A propósito, desde el oficialismo indicaron que buscarán evitar los bloqueos. Este miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró: "El objetivo es amedrentar al que quiere ir a trabajar en libertad. Y las fuerzas de seguridad, en los accesos a la ciudad, en la Panamericana, vamos a impedir que eso suceda. De manera democrática vamos a impedir que haya gente que no pueda llegar a su lugar de trabajo. El paro está quebrado, hay mucha gente que quiere ir a trabajar".

Errores

Anoche, a pocos minutos del inicio de la medida de fuerza, la vicepresidente, Gabriela Michetti, defendió el rumbo político y económico del Gobierno: "Tomamos más de 1700 decisiones y cuento con la mano los errores", resaltó durante una entrevista en TN.

Finalmente, sobre el paro nacional, la funcionaria señaló: "Creo que los paros son una herramienta vieja, más con un Gobierno abierto al diálogo. Es una medida extrema que le sale mil millones de dólares al país".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día