Femicidios: “Tenemos que empezar a romper con las ideas patriarcales”
La presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alfonsina Morales, consideró que ante la gran cantidad de casos la sociedad debe comenzar a construir familias sin desigualdades y terminar con la idea de que las mujeres son propiedad de los hombres.
Sociedad28/04/2017Durante abril se produjo casi un femicidio por día en la Argentina, números que generan una enorme preocupación, que replantea las acciones que podemos hacer los argentinos para prevenir y evitar nuevos casos.
En vista de ello, en diálogo con InformateSalta, la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alfonsina Morales, explicó que más allá de las acciones en materia de seguridad que debe brindar el estado a las mujeres que ya están en situación de violencia, protegerlas y la capacitación a profesionales para una detección temprana, como sociedad existen algunas cuestiones a tener en cuenta.
“Las acciones como sociedad que podemos hacer es empezar a romper estas desigualdad que existe y empezar a construir familias más democráticas, más equitativas, donde no hablemos de autoridad sino una corresponsabilidad, en donde no haya una jerarquía interna,” dijo.
Además, instó a las víctimas de este flagelo a terminar con el pensamiento de que solo con amor las cosas van a cambiar. “Esto no tiene nada que ver con el amor, con la paciencia, con la admiración con las que yo voy a lograr que el otro cambie. El otro va a cambiar cuando quiera cambiar. Yo poco voy a poder hacer,” reflexionó.
Lo primordial en estos casos es evitar sentirse solas. Empezar a reconstruir y retomar vínculos con la familia y amigos y contar la situación a una persona de suma confianza, que pueda ayudarlas y acompañarlas a buscar ayuda.
Si bien no está muy claro si los números van en aumento si se están haciendo más visibles, Morales subrayó el nivel de violencia con la que se actuó en los últimos femicidios. “Es alarmante las maneras, las formas en las que se han dado los últimos casos. Que tienen que ver con un empoderamiento que están teniendo las mujeres, búsqueda de una vida diferente creo que al patriarcado no le gusta,” indicó finalmente.