Prorrogan la suspensión de desalojos a campesinos por tres años más

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga del artículo 9 de la ley 7.658, por el cual se evitará el desalojo de campesinos que no pudieron aún alcanzar la regularización dominial. El proyecto pertenece a los diputados Jesús Villa y Lucas Godoy.

Legislativa 03/05/2017

Ayer se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados la prórroga del artículo 9 de la ley 7658, el cual tenía vigencia hasta junio.

“El artículo 9 es el único que tiene fecha de caducidad, con él se frenan los desalojos en la ámbito de la Provincia y es el que genera inconvenientes. El próximo mes de junio vencía, por lo que se alcanzó una prórroga por tres años más debido a que ésta situación no está regularizada todavía en toda la Provincia”, indicó a InformateSalta el diputado Jesús Villa.

El legislador explicó que si bien la ley aún no está regularizada, puesta en marcha en su totalidad debería facilitar el acceso a créditos, planes especiales, programas de financiamiento para mejorar la producción.

diputados sesión 2 de Mayo

La ley crea el programa de Regularización Dominial y Asistencia a los pequeños productores. Reconoce las identidades culturales, promueve la igualdad real de oportunidades para pequeños productores campesinos, protege y garantiza el respeto de sus derechos, y fundamentalmente brinda seguridad jurídica sobre los derechos de posesión”, señaló el diputado a InformateSalta.

En este sentido, Villa explicó que a través de la ley, el Estado debería brindar asistencia jurídica para avanzar en la titularización de las tierras. “Como muchos de los pequeños productores son carentes de recursos no pueden contratar abogados o agrimensores para que puedan delinear los límites y regularizar sus tierras”. Destacó la importancia de que el Poder Ejecutivo acelere la reglamentación de la ley.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día