Los números de los nombres encargados de renovar la Selección

Quiénes son, cómo llegan y qué pueden aportar los nuevos jugadores de la Selección de Jorge Sampaoli.

Deportes 22/05/2017

La primera lista de Jorge Sampaoli como entrenador de la Selección, para los amistosos ante Brasil y Singapur el 9 y 13 de junio, respectivamente, se destacó por contar con nuevos nombres y dejar en claro que el DT nacido en Casilda apuntará a la renovación del combinado nacional, para intentar remontar en las Eliminatorias y lograr el pase directo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

En total son ocho los futbolistas nuevos que figuran en la lista que se hizo pública el viernes, y además de no tener rodaje en la Selección ese grupo se destaca por una característica que no es menor: el promedio de edad está por debajo de los 24 años.

Sampaoli convocó jugadores nuevos para todas las líneas del equipo, a excepción del arco, y la elección demuestra que el ahora ex entrenador del Sevilla buscará equilibrar la sangre joven con los históricos de la Selección apuntando no sólo a mejorar prácticamente de manera inmediata al equipo para llegar al Mundial, sino también pensando en el recambio generacional de cara a un futuro más lejano.

Aquí, en números, quiénes son, cómo llegan y qué pueden aportar los nuevos jugadores de la Selección de Jorge Sampaoli:

Mammana Lyon

Emanuel Mammana -21 años- (Olympique Lyon). Su equipo terminó cuarto en la Ligue 1 y se clasificó a la próxima edición de la Europa League. En la competencia continental llegó hasta semifinales, donde fue eliminado por el Ajax, que el miércoles enfrentará al Manchester United en la final. El 2017 lo comenzó con todo y fue titular en 15 de los primeros 19 partidos del año, hasta que sufrió una lesión en su rodilla que lo marginó de cinco partidos. En su vuelta jugó los 90' de la victoria frente al Nantes, se perdió la semi de vuelta ante el Ajax, la penúltima fecha de la Liga francesa y fue al banco en el último partido, el sábado. En la temporada que terminó disputó 17 partidos, marcó un gol y fue amonestado tres veces. La convocatoria no le llega en su mejor momento ya que perdió rodaje a causa de su lesión, pero estando bien físicamente demostró que puede ser una alternativa interesante para la defensa argentina.

Salvio benfica

Eduardo Salvio -26- (Benfica). El Toto viene de consagrarse campeón de la Primeira Liga de Portugal, por lo que se ganó un lugar en la próxima Champions. En la presente Europa League, su equipo fue eliminado en octavos de final por el Dortmund. En lo que va de 2017 disputó 20 partidos, 18 de ellos como titular, y anotó dos goles. Salvio puede jugar como delantero y también como volante, tal como figura en la lista de la Selección, por lo que aparece como un comodín a la hora de buscar variantes por la banda derecha.

Paredes

Leandro Paredes -22- (Roma). Está a un paso de lograr el subcampeonato italiano con la Roma, que le peleó el Scudetto hasta la penúltima fecha a la Juventus, y meterse en la fase de grupos de la Champions. En lo que va del año, el ex Boca disputó 23 de los 27 partidos de su equipo, en 15 de ellos fue titular y marcó dos goles. Paredes puede ser utilizado como un enlace entre la contención de la mitad de cancha y los atacantes, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos partidos de la Selección se vio a un equipo cortado que no hacía circular la pelota por el medio del campo de juego.

Guido rodriguez

Guido Rodríguez -23- (Tijuana). La convocatoria le llega en un gran momento. Titular indiscutido en su equipo, con el que se quedó eliminado anoche en semifinales de la Liga MX y fue expulsado, es el jugador con más minutos disputados en el campeonato azteca y fue elegido como integrante del once ideal de la temporada. Este año disputó 22 de los 23 partidos de su equipo, todos como titular, y marcó dos goles. El joven surgido de las inferiores de River se desempeña como volante central, una posición en la que se abre el abanico de posibilidades ya que Sampaoli usará a Mascherano como defensor, posición en la que juega hace años en el Barcelona.

Lanzini

Manuel Lanzini -24- (West Ham). Su equipo hizo una campaña regular en la Premier League. Si bien en ningún momento estuvo complicado con el descenso, tampoco estuvo cerca de clasificarse a las copas europeas. Pero Manu Lanzini estuvo a la altura de uno de los torneos más competitivos del mundo. Jugó los 20 partidos de su equipo en lo que va de 2017, 19 como titular, y anotó cinco goles. Su posición y sus responsabilidades son similares a las de Paredes en la Roma. Acá ya vistió la 10 de River y no le pesó.

Joaquín Correa

Joaquín Correa -22- (Sevilla). El más conocido por Sampaoli ya que lo dirigió por un año, hasta el sábado, en el Sevilla, donde logró meterse en la fase previa de la Champions League, en cuya presente edición llegó hasta octavos de final y fue eliminado por el Leicester. En este primer semestre disputó 21 de los 26 partidos del elenco andaluz, fue titular en 14 y anotó 5 goles. Dependiendo del esquema elegido por el DT santafesino, Correa puede jugar como mediapunta o como delantero.

Mauro Icardi

Mauro Icardi -24- (Inter). Su equipo está lejos de su época dorada y ni siquiera logró clasificar a la Europa League, pero Icardi se las ingenió para ser uno de los goleadores de la Serie A con 24 goles (misma cifra que Gonzalo Higuaín). En lo que va del año disputó 18 de los 21 partidos del Inter, donde además de ser indiscutido es el capitán, fue titular en 16 y anotó 10 goles. La convocatoria no le llega en su mejor momento ya que no anotó en los últimos tres partidos que jugó y, además, sufrió una distensión muscular en el recto femoral del muslo izquierdo, por lo que llegará con lo justo a los amistosos de la Selección. A pesar de ello, se le abrió una puerta y llega para pelearle el puesto a Gonzalo Higuaín como referente de área en las Eliminatorias.

Papu

Alejandro Gómez -29- (Atalanta). El más experimentado de los nuevos. El Papu ha tenido una temporada espectacular. Capitán, figura, goleador e ídolo del Atalanta, con el que se clasificó a la próxima edición de la Europa League, algo que el club no conseguía desde la temporada 90/91 (Copa UEFA). En este semestre disputó como titular 19 de los 20 partidos de su equipo, ya que sólo se perdió el duelo ante la Roma por acumulación de amarillas. De enero a esta parte anotó 12 goles y lleva 15 en total en la Serie A. Si bien se destacó como goleador en esta primera mitad del año, el Papu ha disputado algunos encuentros como mediapunta, detrás del 9, en una posición similar a la de Dybala en la Juventus. Además, sabe lo que es festejar con la Albiceleste ya que se consagró campeón del Mundial Sub 20 Canadá 2007.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día