"En Argentina estamos muy lejos en los niveles de donación”

Así lo manifestó el diputado nacional, Pablo Kosiner, quien presentó un proyecto de ley que apunta a hacer efectiva la presunción de que todas las personas nacen donantes. “A veces por prejuicios de la familia se puede frustrar la voluntad del donante”, dijo.

Legislativa 30/05/2017

El diputado Nacional Pablo Kosiner presentó el proyecto de ley del “Donante Universal” que busca sustituir diferentes artículos de la Ley 24.193, de Trasplante de Órganos y Tejidos, modificada oportunamente por la Ley 26.066.

“Principalmente la idea del proyecto busca hacer efectiva la presunción de donación que hoy existe. Todas las personas nacen donantes, sin embargo la ley expresa un mecanismo de oposición que puede aplicar la familia a último momento, pudiendo argumentar que no había seguridad de la intención de donar”, señaló el diputado en InformateSalta.

Buscan voluntarios para inscribir a donantes en las elecciones Así como en la política hay segundas vueltas, en la vida también. Este domingo 22 de noviembre, cuando vayas a votar, vas a tener una nueva oportunidad de elegir donar los órganos.

Además, Kosiner sostuvo que “se entiende que cuando nace una persona tiene toda la vida para dejar manifiesto que no quiere donar, a través de diferentes instrumentos públicos. Para poder romper con la presunción se puede dejar cualquier documentación o manifestación pública”.

Las modificaciones propuestas por el diputado nacional por Salta especifican que en caso de tratarse de una persona menor de edad, los padres podrán decidir si donan o no los órganos. “En caso de fallecimiento de menores de 18 años, no emancipados, sus padres o su representante legal, exclusivamente, podrán manifestar negativa expresa a la ablación de sus órganos o tejidos, o especificar los alcances de la misma”, señala el texto del proyecto.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día