En el último año la economía de Salta cayó un 0,7%

Lo reveló el nuevo índice de actividad económica de Salta, que se difundió ayer por primera vez en el marco del Consejo Económico y Social. El Gobernador destacó que es importante tener elementos de análisis.

Gobierno 30/05/2017

En la tarde de ayer fue lanzado oficialmente el Índice Coincidente de Actividad Económica publicó el portal InSalta. Se trata del primer índice para medir la evolución de la economía provincial que se elabora en Salta, que tendrá una tendrá una frecuencia mensual. La presentación se realizó en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social, al que fueron invitados a participar el gobernador Juan Manuel Urtubey y el jefe de Gabinete, Carlos Parodi.

La primera medición oficial del flamante índice mostró números negativos. Según se indicó, la economía salteña tuvo en marzo pasado una variación de -0,01% respecto a febrero; mientras que si se la compara con idéntico mes del año pasado, la variación fue de -0,7%.

El encargado de los anuncios fue el secretario de Planificación y Banco de Proyectos, Daniel Sánchez, quien explicó que el Índice de Actividad Económica es elaborado a partir de variables que “se mueven de forma simultánea y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general”. Según detalló, se toman  componentes como ventas totales en supermercados, de gasoil, patentamiento de autos, remuneraciones promedio del sector privado, gas entregado industrial, consumo de energía eléctrica industrial, despacho de cemento, coparticipación federal de impuestos, entre otros.

El funcionario definió al índice como “una herramienta estadística de alto impacto para el proceso de toma de decisiones, tanto del ámbito público como privado”; e indicó que por ello la información que proporciona será de libre disponibilidad a través de la página web.

Al acompañar la presentación, el Gobernador destacó que es importante tener elementos de análisis, “que no tomen a la información estadística con una lógica de propaganda, sino como elementos duros para la toma de decisiones”. Indicó además que permite su comparabilidad con otros indicadores de actividad económica del mismo tenor que se desarrollan en otras provincias y regiones del país.

El índice es elaborado por la Dirección General de Estadísticas, mediante la colaboración financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta. Está dirigido a un amplio conjunto de usuarios: instituciones públicas, organismos intermedios, sector privado, ámbito académico, medios de comunicación y particulares en general.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día