El Concejo tratará la mejora de los cementerios municipales

En reunión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, ediles otorgaron visto bueno a ocho Proyectos de Ordenanza.

Municipal20/06/2017

En primera instancia, se requiere la modificación del primer párrafo del artículo 3º de la normativa Nº 14.866 - Programa de Reparación y Recupero de Cementerios Municipales. Con esta reforma se especifica el periodo de aplicación de la partida presupuestaría destinada a las necrópolis de la Santa Cruz y San Antonio de Padua. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su análisis.

Los concejales acompañaron la propuesta elaborada por su par Gustavo Serralta (CJ), la que solicita modificar el artículo tres de la normativa Nº 14.866, disponiendo lo siguiente: "A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza, se establece que los fondos que integran la partida 01.01.03.04.03 del Presupuesto General aplicable a cada ejercicio presupuestario de cada año, serán afectados de manera específica a solventar los gastos que deriven del cuidado, mantenimiento, mejoras y toda otra acción o medida que se lleve a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la presente Ordenanza.

Los saldos acreedores que arroje esta cuenta especial, serán incorporados al presupuesto del año siguiente". En un segundo apartado, se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá determinar el procedimiento administrativo pertinente, a efectos de asignar los fondos que el municipio perciba en conceptos de tributos municipales que inciden sobre los cementerios.

Asimismo, la concejal del Partido Obrero Mirta  Hauchana, en diálogo con Nuevo Diario, informó que el viernes pasado los concejales visitaron las instalaciones del Cementerio de la Santa Cruz, en donde constataron que las condiciones siguen siendo críticas, además de la ausencia de un  plan de inversiones. Indicó que entre las carencias fundamentales está la de un  andamio para que los trabajadores puedan realizar sus funciones en altura, advirtiendo que actualmente deben hacerlas utilizando precarias escaleras, con el riesgo de  sufrir las consecuencias de derramamientos de líquidos cadavéricos contaminados.

Hauchana sostuvo que  estos empleados municipales se encuentran entre los que menos ganan, inclusive sin llegar a cubrir el salario mínimo básico.

Si bien la edil ve con buenos ojos el tratamiento de la aplicación de la Ordenanza 14.866,  informó que además  el Partido Obrero presentará un proyecto que garantice la provisión de un andamio para los empleados de esta necrópolis, además de la instalación del servicio de gas natural de manera que puedan ducharse allí, dado el contacto permanente de los empleados con sustancias altamente nocivas y contaminantes. Asimismo, el proyecto contempla también la realización de actividades recreativas, atento que según indicó Mirta Hauchana, el trabajo que realizan estas personas es uno de los que generan mayor estrés y daño psicológico.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día