Debate en Diputados: Voces a favor y en contra de las Primarias

Coincidieron en que es una instancia democrática, pero también se hizo notar que son muy pocos los partidos políticos que definen candidatos en internas.

Legislativa 19/07/2017

Luego del receso invernal, los diputados retomaron la actividad con una abultada agenda y con renovado ímpetu político electoral. La utilidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fue uno de los temas abordados durante las manifestaciones.

De acuerdo con el informe de la sesión de El Tribuno, si bien se coincidió en que se trata de un ejercicio democrático, se marcaron diferencias de criterio sobre la utilidad de las primarias, teniendo en cuenta que muy pocos partidos definen sus candidatos a través de este sistema.

El gasto que representa esta instancia para el Estado fue otro aspecto que surgió durante el intercambio de posturas del diputado Mario Ábalos (SNU) con el titular de la Cámara Baja, Manuel Godoy.

Abalos consideró como "un gran gasto" al aporte que hacen tanto el Gobierno provincial como el Gobierno nacional.

En el caso provincial, recordó que "es de 200 millones de pesos", en el caso nacional "de cinco mil millones de pesos" y dijo que ello no se condice "con la crítica situación que atraviesan la provincia y el país".

En la réplica, Godoy defendió el aporte del Estado para una instancia relacionada con la vida democrática y en este marco hizo conocer públicamente que el PJ salteño recibió más de 1.200.000 pesos del fondo de campaña para las primarias de agosto próximo.

Empero, aclaró que en el PJ hay 82 listas de precandidatos y dijo que cada una de ellas recibe solo 8.000 pesos, lo que implica mas de 650 mil pesos.

Por los votos que sacó en las últimas elecciones, el PJ habría recibido una cifra similar, que suman más de $1.200.000, la cifra que reveló en el recinto Godoy, quien además es el titular de la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ.

diputados sesion

También en el tramo de las manifestaciones, el diputado capitalino Guillermo Martinelli (SNU) analizó que la flexibilización laboral de la que se habla desde ciertas esferas del Gobierno nacional no es una buena noticia para los trabajadores argentinos del sector privado y del ámbito público.

En su intervención, Martinelli pidió a los candidatos a diputados nacionales que le digan a los salteños como actuarán en el Congreso nacional sobre este tema.

Por otra parte, la Comisión de la Mujer, que venía siendo de carácter especial, adquirió anoche el rango de permanente, para lo cual se aprobó una resolución que modifica el reglamento interno del cuerpo.

La diferencia de una comisión especial con una permanente es que esta última puede generar proyectos, dictaminar sobre los mismos y hacer que lleguen al recinto.

Durante el tratamiento de la resolución se dejó en claro que en la ahora comisión permanente de la Mujer se seguirá trabajando "por la igualdad de género".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día